Cosas que se me imputan son falsas, sostiene Rajoy ante Merkel

El presidente del gobierno español admitió que pasa por un momento difícil, pero, dijo, lo superará.
Dpa
Publicado: 04/02/2013 09:56

Berlín/Madrid. El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, negó hoy ante la canciller alemana, Angela Merkel, las sospechas de corrupción que recaen sobre él y su Partido Popular (PP), en el marco del escándalo de una supuesta contabilidad paralela en la formación y el pago de sobresueldos en negro.
“Las cosas que se me imputan son falsas, así lo he dicho y así lo reitero”, aseguró Rajoy en rueda de prensa en Berlín, tras haber presidido junto con Merkel una cumbre germano-española.
“Es totalmente falso”, insistió ante preguntas reiteradas de los periodistas. Poco después admitió que el PP atraviesa “un momento difícil”. “Lo vamos a superar por una sola razón: las acusaciones son falsas”.
Ante los periodistas Rajoy dejó claro de forma indirecta que no piensa dimitir.
“Estoy con las mismas ganas, con la misma ilusión y el mismo coraje que cuando llegué a la presidencia del gobierno para superar una de las situaciones más difíciles de España”, aseguró en referencia a la lucha contra la crisis económica. El gobierno es “estable”, afirmó.
La rueda de prensa de hoy en la capital alemana fue la primera oportunidad que tuvo la prensa para preguntar a Rajoy sobre el escándalo, después de que el diario El País publicara el pasado jueves unos documentos manuscritos atribuidos al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.
Según esos apuntes, el PP mantuvo presuntamente una contabilidad paralela entre 1990 y 2008, recibió donativos ilegales de empresas y pagó sobresueldos en negro a altos cargos, entre ellos al propio Rajoy.
Preguntado sobre si el PP emprenderá acciones legales contra Bárcenas, Rajoy apuntó que es una “decisión que está estudiando el partido”.
Según anunció hoy en Madrid, el PP va a emprender acciones judiciales contras “todos” los que han atribuido a la principal formación española una contabilidad paralela, incluido el ex tesorero Luis Bárcenas.
“No podemos tolerar de ninguna manera que se ponga en cuestión que en el Partido Popular ha habido prácticas ilegales o irregulares”, dijo el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, en rueda de prensa.
Esas acciones judiciales se están preparando contra “todos los que han atribuido conductas irregulares” al PP, “los que hayan podido filtrar las informaciones” y contra “los que las han publicado”, señaló Floriano, que evitó concretar quiénes son y manifestó que aún está por decidir si se tomará la vía cívil o la penal.
Ante la falta de concreción y al ser preguntado varias veces si las acciones incluirían al ex tesorero Bárcenas, Floriano aseguró que será contra “todos”.
El diario El País publicó la semana pasada unos documentos manuscritos atribuidos a Bárcenas que apuntan a una presunta contabilidad paralela en el PP durante años, en los que el partido habría recibido donaciones empresariales ilegales y pagado sobresueldos en negro a dirigentes, entre ellos el propio Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español negó el sábado haber recibido pagos en negro o haberlos hecho a otros miembros del PP. “Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte”, aseguró ante la plana mayor de la formación. 

Comentarios