El grupo Topos dio por concluidas las labores de búsqueda de sobrevivientes

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 6
 
Las labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes en el edificio B-2 de la sede de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dieron por concluidas ayer por la tarde, según informaron integrantes de los cuerpos de rescate.
Alrededor de las 17:50 horas de ayer lunes terminaron las labores de búsqueda de personas con vida y la recuperación de cadáveres, informó Héctor Méndez, El Chino, coordinador del grupo Topos Azteca México.
Entrevistado al salir de las instalaciones de la Torre de Pemex indicó que descartan encontrar algún sobreviviente y las labores se concentran en el retiro de escombros y documentos por parte de las empresas contratistas de la paraestatal.
Todavía falta identificar el cadáver de una mujer que se encuentra en el Servicio Médico Forense y que, estiman, podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida. Sin embargo, aún no hay una confirmación oficial y se esperan los resultados de analisis de ADN para conocer su identidad.
Héctor Méndez, coordinador de Topos Azteca México, indicó que hubo buena coordinación entre elementos de la Marina, el Ejército y los grupos de voluntarios, entre los cuales también participaron incluso rescatistas provenientes de Guatemala.
El jueves pasado, alrededor de las 15:45 horas, se registró una explosión sin fuego y sin haber incendiado los materiales flamables, así como los documentos en el edificio B-2 del complejo corporativo de Pemex, que afectó el sótano, el primer piso y el mezanine de la estructura con una extensión de aproximadamente mil 300 metros cuadrados, en la que laboraban entre 2 mil y 2 mil 500 personas.
Pemex solicitó –a través de su cuenta en Twitter– que todos sus trabajadores sindicalizados que laboran en el edificio B-2 de la Torre de Pemex se reporten con sus delegados sindicales o secretarios de trabajo.
El sábado pasado, también el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, aseguró que hoy martes 5 de febrero se reanudarán las labores en su centro administrativo, ubicado en la ciudad de México, y que los trabajadores del edificio B-2 serán reubicados en otras áreas.
Ayer, trabajadores de la empresa petrolera y de compañías como Ica Fluor trabajaban en la remoción de escombros; asimismo, empleados contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trataban de restablecer el servicio de energía eléctrica, dado que en las instalaciones de la paraestatal se labora aún con plantas de emergencia.
Pemex anunció una conferencia telefónica este martes –a las 10:30 de la mañana en inglés y a las 11 en español–, para explicar a la comunidad financiera internacional las causas del siniestro.Participarán el jefe de Finanzas, Mario Beauregard; el director de Pemex Exploración, Carlos Morales, y el director de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings.
 
 
Fuente 

Comentarios