Unión de Profesionistas Petroleros exige participar en las indagatorias

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 7
 
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) envió oficios a las secretarías de Gobernación y del Trabajo para proponer que ingenieros en seguridad de este gremio participen en las investigaciones que se llevan a cabo en el edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el accidente que ha costado la vida a 37 trabajadores.
Esta organización indicó que el tamaño del accidente ocurrido las semana pasada en la sede de Pemex es equiparable, por el número de víctimas, al que se registró el año pasado en un centro receptor de gas de la empresa en Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida 32 trabajadores.
Es inexplicable que en una sede donde no hay calderas, ductos de gas o instalaciones de refinación de petróleo o de almacenamiento del mismo, pudiera haber el tamaño de la explosión que se registró y que elevó el número de víctimas, señaló Silvia Ramos, secretaria de Relaciones de la UNTPP.
Indicó que no son ciertas las afirmaciones que señalan que en ese lugar faltaba seguridad, porque más bien había controles en exceso, y era sumamente difícil entrar a los edificios a personas que no laboraban ahí, y más aun intentar introducir algún objeto.
Por ello la postura de esta organización –la cual cuenta con registro y tiene sindicalizados a los trabajadores de nivel 30 para arriba–, se basa en dos ejes: el primero, señalar que son demasiados los muertos en un edificio de Pemex donde no debía haber ningún riesgo, porque no había condiciones técnicas para que se registrara la explosión del tamaño de la que hubo.
De ahí que el segundo eje sea exigir una investigación profunda de los hechos, y se planteó ya a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, e incluso a la misma dirección general de la paraestatal, en sendos oficios, que esta unión participe con ingenieros expertos en seguridad, sobre todo porque conocen de los esquemas que operan en Pemex.
Avanzados controles de acceso
Nos interesa el esclarecimiento de esta situación, porque son los centros de trabajo de los petroleros, y se da un hecho lamentable en una sede donde no debería haber el menor riesgo; además se da en un lugar donde se tienen los más avanzados controles de acceso, como son la identificación de pulgares, de iris, donde si vas al edificio B-2 no puedes ir al B-1, donde no se puede introducir prácticamente nada. Entonces, resulta aún más raro que teniendo todos estos parámetros de seguridad, ocurra un accidente donde pierden la vida tantos trabajadores, indicó Ramos.
Hizo ver que incluso en el accidente que se registró en el centro receptor de gas de Reynosa murieron 32 trabajadores contratistas, precisamente porque al estarse convirtiendo Pemex en una administradora de empresas por contrato, esta última no cuenta con personal especializado para realizar ciertas tareas.
Por último dijo que han hecho llamados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para emprender una estrategia de defensa de la fuente de trabajo, los cuales no han recibido respuesta.
 
 
Fuente 

Comentarios