"Salvo alguna cosa", todo lo dicho contra el PP es falso: Rajoy

Foto
En Madrid continuaron ayer las protestas para exigir la renuncia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del Partido Popular, acusados de corrupciónFoto Reuters
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de febrero de 2013, p. 21
Madrid, 4 de febrero. Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa, aseguró hoy en Berlín el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa conjunta con la canciller federal alemana, Angela Merkel.
El mandatario conservador respondió así por primera vez a los periodistas desde el estallido del escándalo de corrupción que afecta a la cúpula del Partido Popular (PP, en el poder) tras la publicación de la contabilidad interna de la formación política, en la que habría un financiamiento ilegal y el pago de sobresueldos a dirigentes al margen del control fiscal.
En la breve rueda de prensa ambos mandatarios europeos sólo admitieron cuatro preguntas, dos para los periodistas alemanes y otras dos para los enviados españoles. Las cuatro preguntas fueron sobre el malestar ciudadano por la corrupción en España y la preocupación de las instituciones europeas por el desempleo juvenil, el más alto de la región, con casi 60 por ciento.
Pero sobre todo se habló de corrupción, de financiamiento ilegal, de la debilidad del mandatario español de cara a su país y los interlocutores políticos de otros partidos, pero también de cara a las instituciones europeas con las que pretendía negociar la aprobación de medidas que sirvan para reactivar la maltrecha economía española.
Voto de confianza de Merkel
Rajoy llegó a Berlín tras dejar a su país en una ola creciente de indignación. En las calles, miles de personas han exigido su dimisión, pero también en el Parlamento, donde todas las formaciones de izquierda, incluido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), le han exigido que renuncie y convoque a elecciones anticipadas, al considerar que su presencia al frente del gobierno español es un lastre para el país.
Rajoy no había hecho apariciones públicas desde el estallido del escándalo, hace un par de días, a raíz de la publicación en los periódicos El Mundo y El País de una serie de documentos y reportajes en los que se sostiene que el derechista Partido Popular (PP) se sirvió de una contabilidad al margen de la ley para pagar sobresueldos a sus principales dirigentes, así como obtener fondos de manera ilegal para financiar al partido.
El principal responsable hasta ahora es Luis Bárcenas, quien fue gerente del partido durante 19 años, actualmente imputado en el caso Gürtel, la mayor trama de corrupción política y empresarial en la que estarían involucrados numerosos dirigentes del PP y constructores.
Al responder por primera vez a estas acusaciones de corrupción y su vinculación directa con los hechos, Rajoy, que recibió el voto de confianza de Merkel, afirmó: reitero lo que dije el sábado. Todo lo que se refiere a mí y a mis compañeros de partido no es cierto. Salvo alguna cosa que han publicado algunos medios de comunicación. El gobierno está con ganas, ilusión y fortaleza. Las afirmaciones son absolutamente falsas. Las cosas que se me imputan son falsas. Me encuentro con las mismas ganas, la misma ilusión, fuerza y coraje que cuando llegué para superar una de las situaciones más difíciles de los últimos 30 años.
Mientras, desde Madrid, el vocero del PP Carlos Floriano anunció una batería de querellas judiciales contra todos los medios de comunicación y personas físicas que hayan publicado o filtrado que el partido se ha financiado ilegalmente. Entre ellos el ex gerente Bárcenas, quien en breve entrevista para la televisión aseguró que los documentos publicados son un burda manipulación.
En tanto, el PP ratificó todo el apoyo para la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien se volvió a ver implicada en la red de corrupción al difundirse un informe policial reciente en el que se demuestra que los empresarios corruptores le habrían hecho regalos por más de 50 mil euros, incluidas las fiestas de sus hijos, bolsas y hasta el pago de los payasos que amenizaban los festejos. Mato se escuda en que los regalos los recibía de su ex marido, Luis Sepulveda, ex alcalde del PP de Pozuelo de Alarcón, quien tuvo que dimitir por su imputación en el caso.
Hoy trascendió además que este político todavía recibe un salario del partido, a pesar de estar imputado y en proceso penal por sus presuntas corruptelas.

Fuente

Comentarios