Critica diputado alza de 8.4% a tarifas de CFE a partir de mayo

Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de mayo de 2013, p. 38
Tras considerar que el incremento es el más alto de los dos años recientes, Alejandro Ojeda, presidente de la comisión especial sobre suministro y cobro de energía eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), manifestó rechazo al alza de 8.4 por ciento en las tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica a partir de este mes.
Aunque la CFE informó que no se afectará en forma significativa el consumo doméstico, habrá que ver, pues cuando el gobierno federal dice no, en realidad termina haciendo lo contrario, indicó.
Sobre el señalamiento de la paraestatal de que cuando se normalice el suministro de gas natural a las termoeléctricas se reflejará en el precio de la energía eléctrica, eso es sólo dar atole con el dedo, porque los mexicanos sabemos que cuando sube un precio, nunca se ajusta a la baja.
Se pulveriza alza al minisalario
Recordó que el incremento aprobado para los salarios mínimos peste año fue de apenas 3.9 por ciento, por lo que con las recientes alzas al gas LP, las mensuales a la gasolina y ahora a la energía eléctrica, el incremento salarial quedó pulverizado.
Consideró que mientras la CFE impuso este incremento a las tarifas, hasta la fecha no ha hecho nada por resolver los cobros excesivos e injustificados que han afectado a miles de familias y pequeños establecimientos mercantiles.
El legislador del PRD consideró que de nuevo se trata de tapar la ineficiencia de la CFE con incrementos a las tarifas que impactarán en forma negativa a millones de mexicanos, los cuales tienen que enfrentar argumentos que aduce la paraestatal sobre el consumo de petróleo y los altos costos de los precios internacionales del hidrocarburo.

Fuente

Comentarios