"Es viable" que empleados hagan volar a Mexicana como cooperativa: pilotos
Carolina Gómez Mena y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39
Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de
la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la
propuesta que el viernes pasado presentaron los tres sindicatos y los
empleados de confianza de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes para operar la aerolínea que se encuentra en concurso
mercantil es
Entrevistado durante el seminario Evolución de las nuevas tecnologías
en la interacción del hombre y la máquina para la mejora de la
seguridad operacional de la industria aérea, organizado por la ASPA y la
Organización de Aviación Civil Internacional, refirió que tanto pilotos
como sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza
hicieron una oferta que es posible aplicar para hacer volar a Mexicana
bajo el esquema de viable, y confió en que reciba el aval de dicha dependencia.
cooperativa, en el cual participarían poco más de 3 mil sindicalistas.
Citó que en el ámbito de aviación otras empresas han demostrado ser
exitosasbajo este esquema y dio como ejemplo a la línea aérea de bajo costo estadunidense Southwest Airlines
Si el gobierno avala el proyecto, sería una cooperativa, los mismos empleados daríamos aportaciones, los tres sindicatos y los empleados de confianza queremos que se nos dé la oportunidad, tenemos solvencia, podemos ser una cooperativa, es viable. Por ejemplo Southwest es una empresa de bajo costo que funciona muy bien con perfil de cooperativa y es de las más exitosas en Estados Unidos.
Indicó que para arrancar esa propuesta se requiere la
El capitán comentó que probablemente requerirán apoyo financiero, algún tipo de
“Los aviones están listos, han estado en mantenimiento; están la rutas, los slots y el personal; los pilotos siguen al día capacitándose en los simuladores, los trabajadores de tierra siguen trabajando en el MRO, el hangar de mantenimiento de Mexicana. Están todos los elementos para un inicio rápido, aunque en un esquema diferente, el de una Mexicana pequeña, no de 110 aviones”.
En cuanto a la posibilidad de que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón pueda decretar la quiebra de la aerolínea si es que los inversionistas interesados no logran acreditar los recursos para restructurarla, Díaz Chávez señaló que lo primero sería que se liquidara a los 8 mil 500 trabajadores conforme a la ley.
A su vez, la juez Edith Alarcón pospuso para el próximo viernes la resolución en la que habrá de determinar el futuro de la aerolínea, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal. Anoche se esperaba el fallo, pero como aún no está lista la revisión del convenio concursal determinó diferir su resolución.
Fuente
sensibilidady
solidaridadde las autoridades federales, las cuales en el tema de Mexicana han subrayado que son
parte de la solución.
El capitán comentó que probablemente requerirán apoyo financiero, algún tipo de
préstamo, y agregó que la idea es comenzar con una
Mexicana pequeña, que opere con los nueve aviones que se encuentran en el AICM.
“Los aviones están listos, han estado en mantenimiento; están la rutas, los slots y el personal; los pilotos siguen al día capacitándose en los simuladores, los trabajadores de tierra siguen trabajando en el MRO, el hangar de mantenimiento de Mexicana. Están todos los elementos para un inicio rápido, aunque en un esquema diferente, el de una Mexicana pequeña, no de 110 aviones”.
En cuanto a la posibilidad de que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón pueda decretar la quiebra de la aerolínea si es que los inversionistas interesados no logran acreditar los recursos para restructurarla, Díaz Chávez señaló que lo primero sería que se liquidara a los 8 mil 500 trabajadores conforme a la ley.
A su vez, la juez Edith Alarcón pospuso para el próximo viernes la resolución en la que habrá de determinar el futuro de la aerolínea, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal. Anoche se esperaba el fallo, pero como aún no está lista la revisión del convenio concursal determinó diferir su resolución.
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