"Es viable" que empleados hagan volar a Mexicana como cooperativa: pilotos

Carolina Gómez Mena y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 39 

Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la propuesta que el viernes pasado presentaron los tres sindicatos y los empleados de confianza de Mexicana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para operar la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil es viable, y confió en que reciba el aval de dicha dependencia.
Entrevistado durante el seminario Evolución de las nuevas tecnologías en la interacción del hombre y la máquina para la mejora de la seguridad operacional de la industria aérea, organizado por la ASPA y la Organización de Aviación Civil Internacional, refirió que tanto pilotos como sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza hicieron una oferta que es posible aplicar para hacer volar a Mexicana bajo el esquema de cooperativa, en el cual participarían poco más de 3 mil sindicalistas.
Citó que en el ámbito de aviación otras empresas han demostrado ser exitosas bajo este esquema y dio como ejemplo a la línea aérea de bajo costo estadunidense Southwest Airlines
Si el gobierno avala el proyecto, sería una cooperativa, los mismos empleados daríamos aportaciones, los tres sindicatos y los empleados de confianza queremos que se nos dé la oportunidad, tenemos solvencia, podemos ser una cooperativa, es viable. Por ejemplo Southwest es una empresa de bajo costo que funciona muy bien con perfil de cooperativa y es de las más exitosas en Estados Unidos.
Indicó que para arrancar esa propuesta se requiere la sensibilidad y solidaridad de las autoridades federales, las cuales en el tema de Mexicana han subrayado que son parte de la solución.
El capitán comentó que probablemente requerirán apoyo financiero, algún tipo de préstamo, y agregó que la idea es comenzar con una Mexicana pequeña, que opere con los nueve aviones que se encuentran en el AICM.
“Los aviones están listos, han estado en mantenimiento; están la rutas, los slots y el personal; los pilotos siguen al día capacitándose en los simuladores, los trabajadores de tierra siguen trabajando en el MRO, el hangar de mantenimiento de Mexicana. Están todos los elementos para un inicio rápido, aunque en un esquema diferente, el de una Mexicana pequeña, no de 110 aviones”.
En cuanto a la posibilidad de que la juez del concurso mercantil Edith Alarcón pueda decretar la quiebra de la aerolínea si es que los inversionistas interesados no logran acreditar los recursos para restructurarla, Díaz Chávez señaló que lo primero sería que se liquidara a los 8 mil 500 trabajadores conforme a la ley.
A su vez, la juez Edith Alarcón pospuso para el próximo viernes la resolución en la que habrá de determinar el futuro de la aerolínea, informaron a La Jornada fuentes del Poder Judicial Federal. Anoche se esperaba el fallo, pero como aún no está lista la revisión del convenio concursal determinó diferir su resolución.

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