Maduro: “Venimos a ratificar el horizonte unitario de Sudamérica”

El Presidente de Venezuela inició en Montevideo una gira que también lo llevará a Argentina y Brasil, señalando que vino “a ratificar el horizonte unitario de Sudamérica, con el Mercosur como marco económico y la Unasur como marco político y cultural”.
Además, Nicolás Maduro destacó que a partir del proceso iniciado por el fallecido exmandatario Hugo Chávez en Venezuela “hay una democracia sólida, una revolución pacífica en marcha con un horizonte socialista”.
“Cuando asumió Chávez Venezuela estaba dividida, era un país quebrado”, agregó Maduro en una conferencia que dio junto a su par uruguayo, José Mujica, en medio de una maratónica jornada de reuniones que comenzó en una de las sedes del gobierno uruguayo, y que se extendía esta noche con actividades vinculadas al mundo laboral.
El Presidente bolivariano destacó en conferencia de prensa que “si el siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial y el modelo neoliberal”, el siglo XXI “ha comenzado bien, es el siglo de la unión, la liberación y el camino propio de la América Latina”.
Maduro se reunió con su par uruguayo José Mujica y juntos encabezaron la firma de una serie de acuerdos bilaterales para “profundizar la relación”, entre los que destacaron un acuerdo con la empresa uruguaya recuperada Urutransfor para la provisión de transformadores eléctricos para el metro de Caracas.
El mandatario venezolano destacó en esa dirección “el gran espacio geoeconómico que se está conformando” en la región, en medio de otros acuerdos que incluyen a ambas petroleras, PDVSA y Ancap.
“Hemos venido a ratificar la vocación mercosureana, unionista, independentista y artiguista”, aseguró.
Ambos jefes de Estado resaltaron el lazo bilateral y firmaron acuerdos en materia energética y de cooperación industrial. “Una alianza perfecta”, destacó Maduro, y puso como ejemplo el vínculo de su país con la empresa recuperada por sus trabajadores Envidrio.
Mujica, en tanto, convocó en el encuentro con la prensa a los países del Mercosur “a juntarse para afrontar un mundo de bloques gigantescos” y expresó que el bloque regional es “una apuesta trascendente” y fue tajante: “acá se juega la historia del futuro”, destacó.
Recordó Mujica que “hace 30 años ni se nos podía ocurrir la Unasur: gobiernos de naturaleza política muy distinta que se sientan, discuten y acuerdan. No cometamos el error de volver atrás cuando hemos dado un salto de esta naturaleza”.
Además, el mandatario uruguayo consideró que Venezuela “va a sumar su granito de arena al bloque” cuando asuma la presidencia pro témpore el próximo 28 de junio, y que su adhesión “es una invitación a que vengan otros”.
Sobre eso, Maduro ratificó que a partir de esa fecha esperan “todo positivo de Paraguay” para que con su reingreso tras la suspensión de 2012 “pueda fortalecer Mercosur y Unasur”.
“Venezuela viene con modestia y ganas de aprender y a poner experiencias exitosas como Alba y Petrocaribe al servicio del Mercosur”, precisó.
La agenda de Maduro había comenzado temprano, cuando llegó al aeropuerto de Montevideo pasadas las 8, donde fue recibido por una guardia de honor a cargo del Regimiento de Blandengues de Artigas y por autoridades militares, y luego ingresó a la casa principal. Inmediatamente después, Maduro mantuvo un encuentro con Mujica en la residencia presidencial de Suárez.
Luego de la conferencia conjunta, ambos mandatarios compartieron un asado junto a sus gabinetes, y desde allí partieron a Urutransfor.
Temprano, al llegar, Maduro había exaltado la figura de Chávez y habia asegurado que el fallecido líder bolivariano “nos dejó una Patria Grande”.
“Somos Mercosur hace tiempo, ahora se cumplió el paso legal”, expresó, luego de descartar las críticas de la oposición de su país.
“Si nos critica la derecha despiadada, algo bien estaremos haciendo”, afirmó Maduro antes de proseguir con los contactos con el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez y de ser distinguido como visitante ilustre de Montevideo.
Telam 

Fuente

Comentarios