Acepta el FMI que hubo "fracasos notables" en el rescate de Grecia

Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 25
Washington, 5 de junio.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) admitió este miércoles que hubo fracasos notables en la preparación del primer rescate financiero para Grecia en 2010, que llevó a una modificación posterior del plan en 2012.
El FMI reconoció errores en las proyecciones de la sostenibilidad de la deuda griega y en las previsiones de la capacidad del país para implementar reformas estructurales, y además sugirió que hubo problemas de coordinación con los otros dos acreedores, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, para articular la ayuda externa otorgada en 2010.
Hubo fracasos notables. La confianza del mercado no fue restablecida (...) y la economía afrontó una recesión bastante más fuerte que lo previsto, dijo el FMI en un informe sobre los resultados del rescate de 110 mil millones de euros otorgado a Atenas a cambio de imponer un duro plan de austeridad.
El Fondo había calculado entonces que el país retornaría a la senda del crecimiento a partir de 2013, cuando en realidad se hundió en la recesión y acumuló en 2013 su sexto año consecutivo de contracción de la economía, con una tasa de desempleo de 27 por ciento, la mayor en la eurozona, junto con España.
Las proyecciones del FMI para la deuda pública griega también fueron superadas ampliamente y no anticiparon el disparo en el endeudamiento del país, que este año podría superar 170 por ciento del producto interno bruto (PIB), dijo la entidad de crédito.
En la primavera de 2012 el país recibió un segundo rescate que consistió en una restructuración de la deuda con una quita para los acreedores.
En octubre pasado, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ya había admitido que se habían subestimado los parámetros para medir el impacto de las medidas de austeridad sobre el crecimiento. Además el informe del Fondo señaló que haber negociado primero con los países de la zona euro y luego con las autoridades griegas creó una fuente considerable de incertidumbre.
No hubo una división clara del trabajo entre los tres acreedores, señala el informe, que agregó además que los socios europeos carecían de experiencia y de competencia sobre programas de ayuda supeditados a condiciones de austeridad. Sin embargo, el informe también indicó que dados los riesgos de contagio, el programa era necesario, pese a los errores de cálculo del Fondo con respecto a la sustentabilidad de la deuda.

Fuente

Comentarios