La minera ha tenido más ganancias y debe repartir utilidades: sindicato

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 10
 
Entre enero de 2011 y marzo de 2013 la minera Frisco obtuvo altas utilidades, por lo cual el argumento recientemente difundido de que ha tenido un descenso en sus ganancias no es real y tiene como finalidad evadir impuestos y justificar los bajos salarios de los trabajadores, sostuvo José Ángel Hernández Puente, secretario tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Aseguró que con base en la información de supuestos problemas por la caída de utilidades, la empresa se niega a entregar el 10 por ciento de las mismas a los trabajadores, que por ley les corresponden.
Dijo que Frisco no tuvo ninguna pérdida global en 2011, 2012 ni en el primer trimestre del 2013, sino un firme aumento de utilidades. La baja precios de los metales, como las barras doré de oro-plata y otros, sólo se presentó en los tres primeros meses de este año, pero no fue significativa.
Por el contrario, los precios de los productos de Frisco se mantuvieron en niveles aceptables. Por ejemplo, agregó Hernández Puente, en 2012 la empresa tuvo ventas 5.6 por ciento mayores que un año antes, cercanas a 9 mil 25 millones de pesos, es decir, 480 millones más de un periodo a otro.
Explicó que la utilidad neta de la minera en 2012 fue 883.9 millones de pesos mayor que en 2011, cuando obtuvo 570.5 millones. Incluso en los primeros tres meses de 2013 las utilidades netas llegaron a 734 millones de pesos. Es decir, en un trimestre casi se obtuvo la ganancia del año anterior, lo que significa una utilidad excepcional por tratarse de la comparación entre un año y un trimestre.
Hernández Puente dijo que estos datos confirman que hay más ganancias y que un porcentaje de las mismas tiene que ser repartido entre los mineros.

Fuente

Comentarios