Trigo transgénico, amenaza para exportaciones de EU

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 39
Washington 3 de junio.


Estados Unidos incrementó a 15 su equipo de expertos en Oregon mientras rastrea la fuente de una variedad de trigo genéticamente modificado que fue hallada en abril en un campo agrícola del estado.
Un portavoz del Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) dijo que el grupo está recabando evidencia e información. El funcionario afirmó que no hay indicios de que exista trigo genéticamente modificado en el mercado.
Exámenes preliminares sobre el trigo e importaciones de harina estadunidenses realizados por Corea del Sur no detectaron la variedad modificada y se espera que los resultados finales sean develados el miércoles.
El Ministerio de Alimentos y Medicamentos del país asiático dijo que tenía planeado examinar todos los embarques provenientes de Estados Unidos.
Compradores asiáticos y europeos se han distanciado del trigo estadunidense tras el anuncio del miércoles sobre el hallazgo de la variedad no aprobada del grano. El USDA dijo que se trataba de una cepa experimental desarrollada por la gigante Monsanto hace más de una década.
Las exportaciones de trigo estadunidenses, que se prevé este año lleguen a 9 mil millones de dólares, podrían estar en riesgo si se descubre que la variedad del grano genéticamente modificado se ha propagado más allá de algunos campos de Oregon.
Un funcionario de salud de la Unión Europea dijo que podrían pasar dos semanas antes de que esté disponible un método rápido de detección del trigo genéticamente modificado.

Fuente

Comentarios