Exigen en Puebla el retiro del Metrobús, "por caro"

Yadira Llaven
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 30
Puebla, Pue., 6 de junio.

Unos 500 habitantes del municipio de San Andrés Cholula bloquearon durante nueve horas la carretera federal a Atlixco, en sus dos sentidos, y retuvieron seis unidades del Metrobús de Puebla, para exigir al gobierno estatal la suspensión de actividades de ese sistema de transporte por ser un servicio, según ellos, ineficiente y el más caro del país, con una tarifa de 7.5 pesos.
Los colonos demandaron también la reapertura de un retorno vehicular a la altura del kilómetro 3.5, el cual fue clausurado por la puesta en marcha del metrobús, y la conclusión de un puente peatonal, ya que se ven obligados a torear a los vehículos que transitan a alta velocidad.
A las 7:30 horas, vecinos de las colonias Concepción La Cruz y Emiliano Zapata, así como de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo, ubicados en la franja territorial en disputa con la ciudad de Puebla, cerraron dicha vía, que comunica con los estados de Morelos y Oaxaca.
Dos horas después llegaron Francisco Baltasar Orozco, enviado de la Secretaría General de Gobierno estatal, así como los funcionarios Carlos Borja y Hugo Díaz, quienes fueron echados a gritos por su actitud prepotente.
Los servidores públicos fueron encarados por la turba enardecida de vecinos, encabezados por el inspector de la colonia Concepción La Cruz, José Luis Pérez, que exigía la presencia del secretario de Transporte del estado, Bernardo Huerta Couttolenc, quien nunca llegó.
Entre gritos de fuera el metrobús y queremos puentes peatonales, los funcionarios se retiraron. Grupos antimotines del gobierno estatal estuvieron pendiente, en espera de instrucciones para actuar en caso de ser necesario.

Fuente

Comentarios