Logro de ASSA superar la amenaza de la empresa para reducir condiciones laborales

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de junio de 2013, p. 15 

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, señaló que en la revisión salarial y contractual con Aeroméxico se logró quitar la amenaza de la demanda que había interpuso la aerolínea contra este gremio para reducirles sus condiciones laborales, denominada conflicto colectivo de naturaleza económica.
En esta negociación también se plantearon las bases para crear una comisión bilateral que tendrá por objeto revisar las condiciones laborales de sobrecargos de nuevo ingreso.
Además se cancelaron las revisiones multianuales, que se habían convertido en un medio para restringir su derecho a la negociación y quedó establecido como lo señala la ley, que estas negociaciones se darán año con año.
Luego de reconocer la labor de intermediación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, del Valle expuso que en un entorno de dificultades para los trabajadores, la estrategia de la empresa provocó inquietud e inseguridad, ya que se centró en argumentar que los sobrecargos podían poner a salvo su situación laboral si accedían a reducir las condiciones para los futuros trabajadores, bajo un esquema que reduciría sus ingresos en 60 por ciento.
Lo fundamental es que se logró concluir la negociación con Aeroméxico, sin que condicionara a que los sobrecargos aceptaran una reducción de las condiciones de trabajo del personal de nuevo ingreso, apuntó del Valle, y sostuvo que por ello se crea la comisión bilateral que revisará esta situación y las propuestas que se den al respecto se llevarán a votación de los trabajadores, conforme al estatuto.
El dirigente señaló que los sobrecargos vivieron en estas negociaciones una jornada intensa, ya que arribaron a una revisión contractual, después de varios años de no tenerla. Que la empresa fue clara, al querer abaratar el costo del modelo laboral. Sin embargo, esta asociación argumentó que ya ha otorgado concesiones históricas, de forma que al mismo tiempo que se abrieron mecanismos de diálogo y controversia, se avanzó en superar miedos y en tener una visión más integral de la vida sindical.
 
 
Fuente 

Comentarios