El 3 de junio nace el Banco del Sur, una alternativa latinoamericana al FMI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el Banco del Sur comenzará sus operaciones el lunes 3 de junio y advirtió que “las banderas del neoliberalismo del continente” se están levantando de nuevo.


“Estamos ya a días de un momento histórico, el 3 de junio, aquí en Caracas, vamos a instalar el consejo de Ministros-Gobernadores del Banco del Sur y ese día se van a tomar las decisiones para que comiencen las operaciones”, expresó Maduro.
El presidente venezolano hizo este anuncio anoche durante la instalación de una Conferencia sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur que se realizará hasta el próximo jueves en Caracas.
Maduro recordó que el acta fundacional del Banco del Sur fue suscripta el 9 de diciembre de 2007 por la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el fin de concebir un ente de financiamiento regional independiente de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Destacó el valor de que la iniciativa haya continuado a pesar de los “obstáculos” presentados por “los excelentísimos tecnócratas financieros”, reseñó Ansa.
Llamó la atención sobre la necesidad de “adaptarnos a la velocidad y calidad a los tiempos que están en desarrollo, o esa velocidad puede arrastrarnos a nosotros y llevarnos por los caminos superados”.
“Se están levantando nuevamente las banderas del Alca y del neoliberalismo en el continente, sabemos qué significa eso”, dijo, y agregó: “Empezamos a ver allá cómo se frotan las manos y creen que vuelve el tiempo para los proyectos neocolonizadores”.

Telam

Fuente 

Comentarios