Hollande recibe premio de la paz tras promover invasión militar a Mali

El presidente de Francia, François Hollande, fue condecorado con el premio Félix Houphouët-Boigny de la Unesco celebrado en París por fomentar la paz, luego de su invasión en enero de 2013 a Mali.


La premiación generó polémica de cómo una ofensiva armada extranjera puede ser premiada como fomento de la paz. Sin embargo, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, sostuvo que “todos” tienen motivos para estar orgullosos de la decisión de Francia de levantarse por Mali, con el apoyo de las Naciones Unidas, “para proteger a los pueblos y la cultura de ese país”.
Aunque Hollande expresó que esto parece paradójico luego de haber asumido una guerra, dijo que su único objetivo fue “poner fin a una agresión”.
El organismo eligió al francés pese a ser informado que su país participó en los ataques militares lanzados contra Libia, que envía armas a los grupos opositores armados sirios y de bombardear a Mali; tres conflictos en los que un gran número de civiles perdieron la vida.
El premio fue creado en 1989 con el objetivo de honrar a personas, instituciones u organizaciones que contribuyan “de manera significativa” a la promoción, la investigación, o el mantenimiento de la paz, en el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Unesco.
Hollande fue merecedor de 150.000 dólares, un diploma de la paz y una medalla de oro. Informó que el dinero será donado a la rama malí de la organización Paz y Seguridad para las Mujeres, de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y a la asociación francesa Solidaridad Defensa, que ayuda a los soldados heridos.
La aviación francesa bombardeó la ciudad de Diabali (Mali) y atacó a las posiciones rebeldes en el norte. Según las Naciones Unidas, la guerra ha dejado 150.000 refugiados y unos 230.000 desplazados.
Observadores políticos advierten que los ricos recursos naturales de Mali, especialmente el uranio, provocó la intervención militar de París en ese país.
Este premio de la paz ha sido recibido por los expresidentes de Sudáfrica, Nelson Mandela, y Brasil, Luis Inázio Lula da Silva; el rey Juan Carlos I de España, el fallecido primer ministro israelí Isaac Rabin y el también exprimer ministro de Israel Simón Peres; además del fallecido líder palestino Yasser Arafat.
Hispan TV

Fuente 

Comentarios