Delegación de la STPS ofrece mediar

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2013, p. 3
Zacatecas, Zac., 3 de junio.

La delegación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y el gobierno de Zacatecas ofrecieron su mediación a Minera Frisco y a los trabajadores que mantienen tomada la mina El Coronel, con el propósito de reanudar la mesa de diálogo y evitar el despido masivo.

Luego de todo un día de negociaciones con los trabajadores mineros por una parte, así como con los representantes de la empresa propiedad de Carlos Slim, la tarde de este lunes las autoridades locales y federales intentaban convencer a los segundos de ‘‘no actuar con represalias’’ y no optar por el despido.
Gilberto Zapata Fraire, delegado de la STPS en Zacatecas, informó que habían intentado un acercamiento entre las partes y negó que ya se hubiera dado el despido de 740 trabajadores por parte de Frisco (por intentar cambiarse de sindicato), como lo denunciaron los propios mineros a La Jornada.

‘‘Estamos en eso, ahorita vamos a la mina, para ver si se reanuda la mesa de diálogo y les comento que dentro de eso, como lo manejaron, de los 740 despedidos, pues no hay nada. Pero estamos interviniendo en ese sentido para que no se dé ese caso’’, dijo.

–Los trabajadores denunciaron que funcionarios de Frisco les dijeron la noche del sábado en El Coronel que estaban todos despedidos –se le dijo al funcionario federal.

–Bueno, probablemente se dio el asunto. Pero nosotros hemos estado insistiendo (con Frisco), en no reprimir con el despido. Eso es parte de un elemento que hemos estado trabajando. Queremos que todo salga bien y no haya despidos.

–¿Qué opina sobre que se esté condicionando a los trabajadores el mantener su empleo a cambio de pertenecer a un sindicato específico? –se le insistió.

–No, yo creo que eso debe ser libre decisión, independiente, absoluta de los trabajadores. Una empresa no debe condicionar en ninguna parte la línea o giro de la organización de los trabajadores, porque ellos se manejarán y elegirán libremente, tal como lo establece el marco normativo, la Ley Federal del Trabajo.
Zapata Fraire insistió en que respecto a la condición que Frisco ha intentado imponer a sus 740 trabajadores, de pertenecer al Frente Minero de Carlos Pavón Campos y no al sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, ‘‘nosotros como autoridad somos respetuosos de la decisión de los trabajadores y obviamente la empresa no debe intervenir’’.

–¿La empresa ya les ratificó que nadie está despedido?

–Aún no, todavía no hay nada; es parte de la mesa de negociación que se reanudará al rato. Pero es por lo que nosotros estamos interviniendo: para que no haya represalias de este tipo con los trabajadores; esa es parte de nuestra gestión como autoridad. Queremos que se sienten a dialogar.

Fuente

Comentarios