Cumple cuatro días en huelga la minera María, en Sonora

U. Gutiérrez y R. Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de junio de 2013, p. 31
 
Tras la negativa de la empresa minera María, de Grupo Frisco, de no entregar 10 por ciento de aumento salarial que solicitaron los trabajadores de la sección 66 del sindicato nacional minero, se declararon en huelga el sábado pasado, informó ayer el secretario del Trabajo estatal, Gildardo Monge Escárcega.
El funcionario estatal precisó que la directiva de la mina que produce cobre, ubicada en el municipio de Cananea, y da empleo a 300 trabajadores sindicalizados, sólo les ofreció 6 por ciento de aumento salarial, además el último día de mayo les pagó 22 mil pesos de utilidades, lo que generó más inconformidad entre los obreros, pues esperaban un monto mayor.
En 2006 a los trabajadores de la sección 65 del sindicato nacional minero, de Buenavista del Cobre, antes nombrada Minera México, recibieron un reparto de 310 mil pesos en promedio, según informó el líder sindical Sergio Tolano Lizarraga.
Monge Escárcega explicó que son poco más de 700 trabajadores los que laboran dentro de la mina o están empleados en actividades económicas ligadas a la explotación de cobre a cielo abierto, y es la primera vez, en 10 años de haber iniciado operaciones, que llegan a paro laboral.
Desafortunadamente desde el primero de junio están en huelga en la minera María; las revisiones de contrato no llegaron a buen término, la empresa ofrecía 6 por ciento de alza salarial y 1.3 por ciento en prestaciones, indicó el funcionario estatal.
La sección 66 informó en un comunicado que no hubo interés en negociar para evitar la huelga por los directivos de la empresa que pertenece a una filial de grupo Carso, del empresario Carlos Slim.
La empresa no dio muestras de disposición al diálogo pese a la violación frecuente de cláusulas del contrato colectivo. Las correspondientes denuncias se encuentra documentadas en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10, expone el informe.
Paro en veta de Chihuahua
En Chihuahua, los cerca de 800 trabajadores de la minera Frisco, ubicada en el poblado de San Francisco del Oro, continúan en huelga desde el 15 de mayo; demandan que los gobiernos federal y estatal intervengan para buscar una solución.
El secretario general de la sección 20 del sindicato nacional minero, René Quintana, dijo que la empresa está obligada a negociar, tras la votación de los trabajadores de continuar con el paro mientras no exista una solución favorable a sus demandas.
Los mineros de Frisco demandan 8 por ciento de incremento salarial y 4 por ciento en prestaciones, así como 65 mil pesos de reparto de utilidades por trabajador de acuerdo con su cálculo de ganancias.

Fuente

Comentarios