‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, dicen familiares de las víctimas de la ABC

Foto
Unas 15 mil personas marcharon en Hermosillo en memoria de las víctimas de la estanciaFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de junio de 2013, p. 7
Hermosillo, Son., 5 de junio.

Con los rostros tristes, pero la convicción de que un crimen de esa naturaleza no puede quedar impune, más de 15 mil personas marcharon desde los escombros de la guardería ABC, al sur de la ciudad, hasta la plaza Emiliana de Zubeldía, en el centro de la capital sonorense, para exigir justicia por la muerte de 49 niños y las lesiones de 70 pequeños más, al cumplirse cuatro años del incendio en la estancia infantil subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Con pancartas que exigían ‘‘ABC, nunca más’’ y ‘‘Sin justicia no habrá perdón’’, miles de hermosillenses acompañaron a los padres de las víctimas del siniestro, quienes desde que ocurrió la tragedia han denunciado que el sistema político mexicano ha protegido a los culpables del incendio en el bodegón habilitado como estancia infantil, que operaban familiares y amigos del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.
Una gran manta con la leyenda ‘‘Justicia ABC’’ abrió el contingente; detrás de los manifestantes iba un grupo con tambores, quienes marcaban con un redoble la pauta luctuosa. Al iniciar eran más de 3 mil las personas que desafiaban la temperatura de 40 grados a la sombra, un calor inclemente y un sol que quemaba la piel, pero que no reducía la inquebrantable convicción de evitar que la impunidad siga creciendo y que permita otro caso similar en cualquier punto del país.
Globos al cielo
La marcha avanzó cinco kilómetros a lo largo de los cuales se fueron incorporando miles de personas más, casi todas vestidas de blanco y la mayoría con pancartas, camisetas o cartulinas donde se leían consignas en demanda de justicia a los gobiernos federal y estatal. Los manifestantes, los dolientes, iban por grupos y coreando: ‘‘Ni perdón ni olvido, justicia ABC’’.
A la mitad del camino, frente al templo de San José, el contingente –de más de dos kilómetros de largo en ese momento– se detuvo para lanzar al aire decenas de globos en memoria de los 49 niños fallecidos, con la seguridad de que allá, en el cielo, ellos los recibirán, todo mientras las campanas de la iglesia repicaban.
Frente a la rectoría de la Universidad de Sonora, los miles de asistentes escucharon los mensajes de los familiares de las víctimas, quienes llamaron a los gobiernos federal y estatal a aplicar acciones que conduzcan a una verdadera impartición de justicia a cuatro años de la tragedia y a castigar a los funcionarios públicos que no sólo permitieron que ocurriera el incendio que se inició en una bodega del gobierno estatal, sino que además obstaculizaron la aplicación de la justicia para beneficiar a políticos y empresarios.
La marcha de este 5 de junio fue la clara muestra de una lucha que, lejos de debilitarse, crece con el paso de los años, con la conciencia colectiva, con la participación de artistas, intelectuales, amas de casa, maestros, empleados, y sobre todo miles y miles de padres de familia que exigen: ‘‘ABC, nunca más’’.
A las 20 horas tiempo local –22 del centro del país– finalizó la marcha y se realizó el pase de lista de los 49 niños y niñas que murieron en el siniestro.
Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, niños, padres de familia y personal de la guardería vecinal, a cargo de la Organización Popular Independiente, soltaron 49 globos blancos para rendir homenaje a ese mismo número de niños y niñas que murieron el 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. ‘‘Esa tragedia sigue enlutando al país’’, dijo uno de los familiares de los menores que participaron en este acto en la ciudad fronteriza.
Asimismo, durante una gira de trabajo por Torreón, Coahuila, el diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario del partido Movimiento Ciudadano, dijo que a cuatro años del incendio en la estancia infantil se revela un estado generalizado de impunidad en México y el saldo es el déficit de justicia.
‘‘Los funcionarios involucrados en el homicidio múltiple que enlutó a México están en la impunidad y no creo que sean tocados, porque son complicidades institucionales las que mantienen la impunidad y la falta de credibilidad en los órganos de justicia’’, afirmó.
(Con información de Rubén Villalpando y Lilia Ovalle, corresponsales)

Fuente

Comentarios