Protestan campesinos de Tezontepec CFE



Acusan pérdida de cosecha por falta de energía [Foto:Jesús Gonzalez]
martes, 25 de noviembre de 2014
Por: Jesús González Tula de Allende



CRITERIO




Cerca de un centenar de campesinos del cerro El Xicuco, en Tezontepec de Aldama, se manifestó al mediodía de ayer en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en la colonia El Salitre de Tula, debido a que la paraestatal les cortó el suministro de electricidad provocando la pérdida de sus cosechas.
“De octubre nos quisieron cobrar más de 100 mil pesos, siendo que no teníamos luz porque ya la habían cortado; acudimos a checar con ellos y nos lo rebajaron 8 mil pesos, además de que ya les dimos más de 250 mil pesos de los 500 mil que les debemos, pero ni así quieren conectarnos la luz, porque ahora salen que tenemos otra deuda”, señaló Pedro Quijano Cornejo, campesino afectado.
Los comuneros no se niegan a pagar su adeudo, pero dijeron que la CFE quiere cobrarles más de 17 millones de pesos por una supuesta deuda histórica, que no les ha podido comprobar.
El corte de energía eléctrica afecta a cerca de mil ejidatarios.
“Ya perdimos nuestras cosechas, ellos quieren enjaretarnos una deuda que no tenemos. Primero dijeron que los 17 millones de pesos se debían a un reajuste, luego que una recarga atmosférica y finalmente que es un error de facturación; nosotros no debemos eso, por qué lo vamos a pagar”, añadió Quijano.
Algunos inconformes advirtieron estar “dispuestos a todo” para seguir trabajando en el campo.

Fuente

Comentarios