EL NUEVO DIRECTOR DEL IPN: AUTORITARIO
Frecuencia Laboral
*Al Frente de la UAM Impulsó un Reglamento Similar al que Generó el Conflicto en el IPN
Por la Mtra. María del Rosario Trejo García
Profesora-Investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria
de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA-IPN
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 22 de Noviembre del 2014
En el curriculum del nuevo Director
General, Dr. Enrique Fernandez Fassnacht, quien fue nombrado el 20 de
noviembre del 2014, destaca que no ha laborado para el politécnico y
desconoce la vida interna del Instituto...y que como rector de la
Universidad Autónoma Metropolitana, impulsó un reglamento de alumnos
similar al Reglamento Interno del IPN que derivo en el conflicto que
actualmente enfrenta y que provocó el cierre de toda la institución, en
protesta, desde septiembre del 2014 a la fecha.
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• Llevamos casi dos
meses de suspensión de clases con las unidades académicas cerradas,
producto de una crisis institucional politécnica, en el que los jóvenes
dijeron basta!!!, detengamos decisiones arbitrarias y dejemos de
trastocar la educación para el cual fue creado el IPN. Estamos en la
etapa de concreción del cumplimiento del pliego petitorio de los
estudiantes que se organizaron en la Asamblea General Politécnica.
El camino ha sido complicado, se ha visto en
el propio movimiento estudiantil y en las diferentes mesas diálogo, de
lo que por cierto, a todos los estudiantes, los de mesa de diálogo, los
voceros de escuelas que integran la AGP, los que están en las guardias
en las escuelas, les enviamos un saludo y nuestro reconocimiento a esta
lucha. Lucha que también es la lucha de los docentes y los trabajadores
de apoyo, por que nos une la defensa del IPN como una institución
educativa pública de prestigio, nos une el deseo intenso de la
transformarlo y fortalecerlo.
Nos une que buscamos que la formación
politécnica se oriente a la resolución de los problemas de la
idiosincrasia local, regional y nacional de México en los rubros de la
salud, la infraestructura urbana, la necesaria productividad de las
pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, los problemas del
campo, el combate a la pobreza, la gestión organizacional.
En fin, por ello es esta lucha histórica de
este siglo XXI en el politécnico, porque buscamos una educación para
generar conocimiento y no importarlo, porque lo hemos logrado pero lo
podemos lograr más ampliamente y mejor, por que buscamos que la
educación politécnica sea científica, tecnológica, humanista, para la
equidad, la solidaridad, para el progreso nacional y la justicia social
que tanto se necesita en estos tiempos en el país.
Porque el IPN tiene un compromiso social con
México a través de sus diferentes programas formativos, al dar opciones a
las aspiraciones de miles de jóvenes y de mejora de las condiciones de
vida de la sociedad. Esto no es lo que muchos señalan rollo ideológico,
le queremos hacer en las aulas.
• Estamos en el momento de acercarnos al
regreso a clases, deseamos ya!! regresar a las aulas, pero con la firma
de todos los acuerdos completa y formal, como acto
jurídico-administrativo, como ustedes saben: en el tema de las no
Replesalias a quienes participaron en este movimiento; la no
incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional deBachillerato;
eliminación del privilegio de las pensiones vitalicias de los
exdirectores del IPN; el tema del porrismo que tanto ha padecido el IPN,
con estos grupos delincuenciales financiados; la salida de la policía
Bancaria e Industrial con la conformación de cuerpos de seguridad
interna, recuperando con ello espacios laborales que les fueron
arrebatados al personal de apoyo del IPN.
Otros acuerdos importantes que se deben firmar
son la redistribución del presupuesto 2015, hacia el incremento de becas
para estudiantes y mejora en infraestructura, tema que por cierto, fue
ampliamente justificado y evidenciado por los estudiantes dialoguistas
en torno a las carencias que ha vivido por años el IPN, por que dialogar
y acordar con el gobierno no ha sido fácil, ha sido una tarea muy ardua
para los estudiantes, como ustedes lo han observado en las
transmisiones por canal 11.
Sin dejar de reconocer la importancia de estos
temas mencionados, está el acuerdo que todavía no se convierte en
acuerdo como tal, dado el debate que no concluye sobre el Congreso
Nacional Politécnico en torno a la participación del director general
del IPN en la determinación inicial de los lineamientos para su
organización, mismo que está pendiente para la próxima mesa de diálogo
este lunes 24 de noviembre.
La realización del Congreso Nacional
Politécnico, será una gran oportunidad, en gran medida será el fruto de
este movimiento, el que representa el proceso de Diseño de otra etapa
educativa politécnica fundamental, pues aquí serán discutidos y serán
resolutivas diferentes cuestiones sustanciales como:
• La democratización de la elección de
autoridades en el IPN, que actualmente en el caso del Director General
corresponde al Presidente de México, y podrán también replantearse las
de directores de unidades académicas.
• El papel del Consejo General Consultivo y de
los Consejos Técnicos Consultivos Escolares en su condición de
consultivos actualmente, los que desafortunadamente se han caracterizado
por conducirse en la práctica como apéndices y legitimadores de las
decisiones de los directores de unidades académicas de las autoridades
centrales.
• El modelo educativo que ha aplicado el politécnico y otros alternativos, que son la raíz de los planes de estudio
• La condición orgánica del IPN dentro de la
estructura gubernamental del poder ejecutivo, que va a ser todo un tema
polémico, que tendrá que ver seguramente con la autonomía
• La formación docente, las relaciones laborales, entre muchos otros más
• Respecto de la designación del nuevo
Director General, que ha recaído en el el Dr. Enrique Fernandez
Fassnacht, es indiscutible su amplia y destacada trayectoria académica,
egresado del IPN en la licenciatura, que legamente cumple los requisitos
para haber sido nombrado director general del instituto, pero es una
persona que no ha laborado para el politécnico, lo cual puede ser una
desventaja, pues desconoce la vida interna del Instituto, no proviene de
las filas del personal académica como tradicionalmente lo venían siendo
los directores de anteriores gestiones.
Su nombramiento ha causado preocupación e
inquietud entre miembros de la comunidad politécnica, así incluso lo
expresaron los jóvenes integrantes de la mesa de diálogo la madrugada
del 20 de noviembre cuando el Subsecretario de Educación Superior de la
SEP dio a conocer su nombre.
Preocupa su designación por sus antecedentes en
los cargos que ha ocupado, como rector de la UAM, en la que quiso
impulsar un reglamento de alumnos similar al Reglamento Interno del IPN
aprobado el 24 de septiembre de 2014, en lo relativo a limitar
libertades de los alumnos y criminalizar las expresiones de
inconformidad, motivo en parte de este conflicto politécnico.
Inquietan y ponen el alerta a muchos
politécnicos, declaraciones de él, que manifiestan un perfil y una
vocación por lo que no se desea y por lo que está luchando el IPN, tal
es el caso de expresar su desacuerdo en la democratización de elección
de autoridades, así como manifestar que las universidades o
instituciones de educación superior deben formar para las Reformas
Estructurales, incluso algunos compañeros han llegado a señalar, que
salió más caro el remedio que la enfermedad
Independientemente de lo mencionado, deberemos
esperar que se presente y escuchar su proyecto en la siguiente mesa de
diálogo, en el que debe estar presente para signar los acuerdos ya
concluidos, que además incluye los compromisos de la cancelación del
Reglamento Interno aprobado en septiembre pasado y de los planes de
estudio cuestionados, así como la discusión y acuerdo de la
recalendarización y el levantamiento del paro.
Los docentes consideramos que si de verdad hay
una preocupación de este nuevo director general por mejorar el nivele
académico del IPN, ello incluye no sólo cumplir y operar los acuerdos
firmados, sino también esto pasa por mejorar cualitativamente los
diversos procesos académicos, fortalecer la investigación y su
financiamiento, una real formación docente no sólo en lo educativo sino
también en lo disciplinar, la integración de un equipo de trabajo con
personal con perfil educativo y competentes, el combate a la corrupción,
la transparencia y rendición de cuentas en varios rubros, así como la
mejora de las condiciones de trabajo tanto del personal académico como
de apoyo, pero de ello hablará la representante sindical de docentes de
la UPIICSA en seguida.
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