EL NUEVO DIRECTOR DEL IPN: AUTORITARIO

Frecuencia Laboral

*Al Frente de la UAM Impulsó un Reglamento Similar al que Generó el Conflicto en el IPN
 
Por la Mtra. María del Rosario Trejo García
Profesora-Investigadora de la Unidad Profesional Interdisciplinaria
de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA-IPN
Participación en el Programa Frecuencia Laboral del 22 de Noviembre del 2014
En el curriculum del nuevo Director General, Dr. Enrique Fernandez Fassnacht, quien fue nombrado el 20 de noviembre del 2014, destaca que no ha laborado para el politécnico y desconoce la vida interna del Instituto...y que como rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, impulsó un reglamento de alumnos similar al Reglamento Interno del IPN que derivo en el conflicto que actualmente enfrenta y que provocó el cierre de toda la institución, en protesta, desde septiembre del 2014 a la fecha.
•  Llevamos casi dos meses de suspensión de clases con las unidades académicas cerradas, producto de una crisis institucional politécnica, en el que los jóvenes dijeron basta!!!, detengamos decisiones arbitrarias y dejemos de trastocar la educación para el cual fue creado el IPN. Estamos en la etapa de concreción del cumplimiento del pliego petitorio de los estudiantes que se organizaron en la Asamblea General Politécnica.
El camino ha sido complicado, se ha visto en el propio movimiento estudiantil y en las diferentes mesas diálogo, de lo que por cierto, a todos los estudiantes, los de mesa de diálogo, los voceros de escuelas que integran la AGP, los que están en las guardias en las escuelas, les enviamos un saludo y nuestro reconocimiento a esta lucha. Lucha que también es la lucha de los docentes y los trabajadores de apoyo, por que nos une la defensa del IPN como una institución educativa pública de prestigio, nos une el deseo intenso de la transformarlo y fortalecerlo.
Nos une que buscamos que la formación politécnica se oriente a la resolución de los problemas de la idiosincrasia local, regional y nacional de México en los rubros de la salud, la infraestructura urbana, la necesaria productividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales, los problemas del campo, el combate a la pobreza, la gestión organizacional.
En fin, por ello es esta lucha histórica de este siglo XXI en el politécnico, porque buscamos una educación para generar conocimiento y no importarlo, porque lo hemos logrado pero lo podemos lograr más ampliamente y mejor, por que buscamos que la educación politécnica sea científica, tecnológica, humanista, para la equidad, la solidaridad, para el progreso nacional y la justicia social que tanto se necesita en estos tiempos en el país.
Porque el IPN tiene un compromiso social con México a través de sus diferentes programas formativos, al dar opciones a las aspiraciones de miles de jóvenes y de mejora de las condiciones de vida de la sociedad. Esto no es lo que muchos señalan rollo ideológico, le queremos hacer en las aulas.
•  Estamos en el momento de acercarnos al regreso a clases, deseamos ya!! regresar a las aulas, pero con la firma de todos los acuerdos completa y formal, como acto jurídico-administrativo, como ustedes saben: en el tema de las no Replesalias a quienes participaron en este movimiento; la no incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional deBachillerato; eliminación del privilegio de las pensiones vitalicias de los exdirectores del IPN; el tema del porrismo que tanto ha padecido el IPN, con estos grupos delincuenciales financiados; la salida de la policía Bancaria e Industrial con la conformación de cuerpos de seguridad interna, recuperando con ello espacios laborales que les fueron arrebatados al personal de apoyo del IPN.
Otros acuerdos importantes que se deben firmar son la redistribución del presupuesto 2015, hacia el incremento de becas para estudiantes y mejora en infraestructura, tema que por cierto, fue ampliamente justificado y evidenciado por los estudiantes dialoguistas en torno a las carencias que ha vivido por años el IPN, por que dialogar y acordar con el gobierno no ha sido fácil, ha sido una tarea muy ardua para los estudiantes, como ustedes lo han observado en las transmisiones por canal 11.
Sin dejar de reconocer la importancia de estos temas mencionados, está el acuerdo que todavía no se convierte en acuerdo como tal, dado el debate que no concluye sobre el Congreso Nacional Politécnico en torno a la participación del director general del IPN en la determinación inicial de los lineamientos para su organización, mismo que está pendiente para la próxima mesa de diálogo este lunes 24 de noviembre.
La realización del Congreso Nacional Politécnico, será una gran oportunidad, en gran medida será el fruto de este movimiento, el que representa el proceso de Diseño de otra etapa educativa politécnica fundamental, pues aquí serán discutidos y serán resolutivas diferentes cuestiones sustanciales como:
•  La democratización de la elección de autoridades en el IPN, que actualmente en el caso del Director General corresponde al Presidente de México, y podrán también replantearse las de directores de unidades académicas.
•  El papel del Consejo General Consultivo y de los Consejos Técnicos Consultivos Escolares en su condición de consultivos actualmente, los que desafortunadamente se han caracterizado por conducirse en la práctica como apéndices y legitimadores de las decisiones de los directores de unidades académicas de las autoridades centrales.
•  El modelo educativo que ha aplicado el politécnico y otros alternativos, que son la raíz de los planes de estudio
•  La condición orgánica del IPN dentro de la estructura gubernamental del poder ejecutivo, que va a ser todo un tema polémico, que tendrá que ver seguramente con la autonomía
•  La formación docente, las relaciones laborales, entre muchos otros más
•  Respecto de la designación del nuevo Director General, que ha recaído en el el Dr. Enrique Fernandez Fassnacht, es indiscutible su amplia y destacada trayectoria académica, egresado del IPN en la licenciatura, que legamente cumple los requisitos para haber sido nombrado director general del instituto, pero es una persona que no ha laborado para el politécnico, lo cual puede ser una desventaja, pues desconoce la vida interna del Instituto, no proviene de las filas del personal académica como tradicionalmente lo venían siendo los directores de anteriores gestiones.
Su nombramiento ha causado preocupación e inquietud entre miembros de la comunidad politécnica, así incluso lo expresaron los jóvenes integrantes de la mesa de diálogo la madrugada del 20 de noviembre cuando el Subsecretario de Educación Superior de la SEP dio a conocer su nombre.
Preocupa su designación por sus antecedentes en los cargos que ha ocupado, como rector de la UAM, en la que quiso impulsar un reglamento de alumnos similar al Reglamento Interno del IPN aprobado el 24 de septiembre de 2014, en lo relativo a limitar libertades de los alumnos y criminalizar las expresiones de inconformidad, motivo en parte de este conflicto politécnico.
Inquietan y ponen el alerta a muchos politécnicos, declaraciones de él, que manifiestan un perfil y una vocación por lo que no se desea y por lo que está luchando el IPN, tal es el caso de expresar su desacuerdo en la democratización de elección de autoridades, así como manifestar que las universidades o instituciones de educación superior deben formar para las Reformas Estructurales, incluso algunos compañeros han llegado a señalar, que salió más caro el remedio que la enfermedad
Independientemente de lo mencionado, deberemos esperar que se presente y escuchar su proyecto en la siguiente mesa de diálogo, en el que debe estar presente para signar los acuerdos ya concluidos, que además incluye los compromisos de la cancelación del Reglamento Interno aprobado en septiembre pasado y de los planes de estudio cuestionados, así como la discusión y acuerdo de la recalendarización y el levantamiento del paro.
Los docentes consideramos que si de verdad hay una preocupación de este nuevo director general por mejorar el nivele académico del IPN, ello incluye no sólo cumplir y operar los acuerdos firmados, sino también esto pasa por mejorar cualitativamente los diversos procesos académicos, fortalecer la investigación y su financiamiento, una real formación docente no sólo en lo educativo sino también en lo disciplinar, la integración de un equipo de trabajo con personal con perfil educativo y competentes, el combate a la corrupción, la transparencia y rendición de cuentas en varios rubros, así como la mejora de las condiciones de trabajo tanto del personal académico como de apoyo, pero de ello hablará la representante sindical de docentes de la UPIICSA en seguida. 

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