“¡Todos somos compas!”, responden a PGR en marcha por detenidos del #20NovMx

Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx. Foto: Benjamin Flores
Exigen la liberación de los detenidos el #20NovMx.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El abogado zapatista Juan de Dios Hernández Monje denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) considera que los 11 detenidos el pasado 20 de noviembre son parte de la delincuencia organizada ya que, entre sí, se llaman “compas” o “compañeros”.
Durante el mitin que dio fin a la manifestación para exigir la liberación de los estudiantes detenidos durante la marcha en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el jueves pasado, los participantes gritaron: “¡Todos somos compas!”.
Así contestaron esta tarde miles de asistentes a la marcha, reunidos frente al edificio del Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino.












Hernández Monje dijo que la información en la que la PGR basó las acusaciones contra los jóvenes estudiantes la obtuvo de los abogados presentes en Xalapa, quienes tuvieron acceso a la averiguación previa y siguen el proceso judicial en el Juzgado 17 de Distrito de la capital veracruzana.
Asimismo, aseveró que los testimonios de cinco policías bastaron para detener a las 11 personas en distintos lugares del Zócalo la noche del jueves al término del mitin de los padres de los normalistas.
Según resumió Hernández Monje, los policías declararon que uno de los manifestantes retiró a un granadero de su contingente; enseguida, sus compañeros lo golpearon en la cabeza. De ahí resultó la acusación por tentativa de homicidio.









A raíz de estas acusaciones, el pasado sábado a las siete de la mañana los detenidos fueron trasladados del edificio de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) a los penales de Tepic, en Nayarit, en el caso de las tres mujeres, y al de Villa Aldama, en Veracruz, los hombres.
Según un normalista de Ayotzinapa –que subió al techo del camión erizado de megáfonos que abrió paso a la marcha–, la detención de las 11 personas es “un acto represivo de los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto”.
El joven acusó: “Atacan a quienes nos apoyan, pero en esta lucha no va a poder detenernos… Estamos viviendo un momento histórico y no daremos un paso atrás”.
La marcha salió hoy del Ángel de la Independencia a las 16:30 horas y arribó al Zócalo alrededor de las seis de la tarde. Entre ambos puntos se juntaron varios grupos detrás de los padres, familiares y compañeros de los detenidos.
Los manifestantes gritaron sus consignas, todos con el rostro descubierto. No hubo policía presente durante el trayecto ni en el mitin, por lo que la manifestación terminó sin el menor incidente.

 
 

Comentarios