Efectúan en Buenos Aires caminata en solidaridad con los 43 normalistas

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 10
Buenos Aires.
Centenares de manifestantes acompañaron en la capital argentina durante cuatro horas un homenaje a los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse dos meses de su desaparición forzada, y en solidaridad con los familiares y la lucha del pueblo mexicano por justicia y verdad.
Mediante una radio abierta, no sólo se expresaron los asistentes al acto, sino personas que durante esas horas transitaban por ese lugar, uno de los más concurridos del centro capitalino.
La convocatoria, realizada por la Asamblea de Mexicanos Residentes en Argentina, acompañada por el oficialista movimiento Unidos y Organizados, en conjunto con fuerzas de la oposición como Los Irrompibles de la Unión Cívica Radical y La Mella (izquierda independiente), tuvo una fuerte respuesta en la presencia de jóvenes, entre los que estaban Hijos de Desaparecidos y representantes de organismos de derechos humanos.
Desde allí marcharon a Plaza de Mayo, donde en uno de los momentos más emocionantes dieron vueltas alrededor de la misma, como lo hicieron y siguen haciendo las Madres de Plaza de Mayo.
Convocamos a la solidaridad del pueblo argentino a sumarse a la Velada por Ayotzinapa. Marcharemos durante horas, alrededor de la plaza, así como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo. Los invitamos a solidarizarse y reforzar esta caminata de resistencia, dice el comunicado.
Recordaron que al cumplirse dos meses de la desaparición de los jóvenes y ante “la inédita reacción de protesta nacional e internacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto agudiza su política represiva.
Ahora a la exigencia de aparición con vida, se suma la de libertad inmediata a los presos políticos del 20 de noviembre y el alto al hostigamiento de la lucha social.
También anunciaron la presentación de una carta en la cancillería argentina, en la cual solicitan un pronunciamiento sobre estas graves violaciones a los derechos humanos en México, lo que podría ocurrir el próximo primero de diciembre, cuando se cumplen dos años de la toma de posesión de Peña Nieto.
Tanto en esta capital como en el interior del país, es cotidiana la protesta, los actos y llamados de sectores juveniles, en solidaridad con los 43 desaparecidos.
Este miércoles hubo canciones, pancartas con los rostros de las víctimas y la decisión de continuar ampliando la demanda de justicia, porque se trata del futuro del pueblo de México y de Latinoamérica toda. Todos somos los 43 compañeros desde hoy y para siempre mientras no haya justicia.

Fuente

Comentarios