Los 11 detenidos el día 20 son estudiantes o trabajadores sin antecedentes penales

Foto
Estudiantes de Ayotzinapa e integrantes de la Ceteg marcharon de nuevo en Chilpancingo, Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace dos mesesFoto Reuters
Emir Olivares Alonso y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de noviembre de 2014, p. 7
Los 11 detenidos el pasado día 20, quienes fueron consignad0s a penales federales de alta seguridad acusados, entre otros delitos, de motín y tentativa de homicidio, son estudiantes o trabajadores sin antecedentes penales, llevan una vida normal y sólo expresaban su inconformidad por lo que sucede en el país, según información recabada por el colectivo #YoSoy132Media, Subversiones AAC y familiares de los imputados.
Señala que la mayoría fueron capturados en las inmediaciones del Zócalo, no frente a Palacio Nacional, donde grupos de personas lanzaron diversos objetos, incluidas bombas molotov.
Hugo Bautista Hernández tiene 22 años. En las mañanas trabaja en un call center y por las tardes estudia sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un hijo de tres años. Fue detenido junto con su pareja, Tania Ivonne Damián Rojas, en las inmediaciones del Zócalo. Según sus familiares, las autoridades le hicieron firmar una declaración y le tomaron muestras de sangre y las huellas digitales.
Tania, su compañera, tiene 21 años de edad. Estudia el tercer semestre de sociología en la misma facultad. Antes estudió artes plásticas. Familiares y amigos la definen como una joven inquieta y de mucho carácter. Al ser detenida fue golpeada por agentes de la Policía Federal.
Hillary Analí González Olguín tiene 22 años y estudia noveno semestre de ciencia política en esa facultad de la UNAM. Profesores y amigos la describen como reservada, constante, estudiosa, seria y nada grosera. Al momento que se dio la huida de miles en el Zócalo capitalino, la joven intentó correr, pero cayó. En ese instante fue alcanzada por elementos federales, quienes la patearon.
Estudiante de la preparatoria Felipe Carrillo Puerto del Instituto de Educación Media Superior del Gobierno del Distrito Federal, Juan Daniel López Ávila tiene 18 años. Sus amigos narran que en medio de la trifulca gritó ¡No violencia!, pero la policía lo encapsuló y detuvo.
Liliana Garduño Ortega tiene 31 años, es madre soltera y estudia la preparatoria abierta en una escuela privada. Una de sus mejores amigas, Lían Adriel, asegura que trabaja muy duro para sus dos hijos. Ella fue a tomar fotografías de la protesta en el Zócalo para exigir la presentación con vida de los normalistas y, cuando vio que miles corrían intentando escapar de los policías, también quiso huir, pero tropezó y en el suelo le pegaron brutalmente en la cabeza con los toletes y a puntapiés.
Sociólogo, músico y escritor, Laurence Maxwell Ilabaca, chileno de 47 años, fue un activo dirigente estudiantil en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Actualmente es estudiante de posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde está próximo a doctorarse. Es conocido por sus amigos y compañeros como Moro. Es estudiante de excelencia como dan cuenta las cartas de apoyo emitidas por su tutor de tesis y autoridades de posgrado.
Roberto Jasso del Ángel, de 20 años, ha sido tallerista en la casa de cultura de San Cristóbal Ecatepec, estado de México, y en el Museo Universitario del Chopo. Le gusta la filosofía y es un activista contra las injusticias.
Atzín Andrade, estudiante del quinto semestre de artes plásticas en la escuela La Esmeralda, tiene 29 años y es fanático de la música. Le encanta acampar, la cocina y siempre le ha gustado pintar. Algunos de sus amigos señalan que la del 20 de noviembre pasado era la primera marcha a la que asistía en su vida, iba con otros dos amigos, uno de ellos también detenido.
Isaac Domínguez, de 31 años, tiene estudios truncos de sicología en la UNAM. Actualmente trabaja en el bar del hotel Embassador de la ciudad de México. Planeaba ir a trabajar a Cancún para retomar los estudios. Es amante de la música y de la lectura. Fue detenido junto con su amigo Atzín cerca del asta bandera del Zócalo.
Luis Carlos Pichardo tiene 55 años, trabaja en producción cinematográfica y teatral. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Le gusta tocar la guitarra y tenía programado iniciar en diciembre los ensayos para la obra Estocolmo.
De la persona que menos información se tiene es de Francisco García, pues hasta el momento no han logrado contactarse con sus familiares. Sólo se sabe que tiene 46 años. En su declaración ministerial se asienta que acudió al Zócalo para escuchar a los padres de los normalistas.

Fuente

Comentarios