Reforma energética, último ciclo de la política neoliberal: investigador






 


Mar, 25 nov 2014 10:04 







México, DF. En 1992 comenzaron las reformas legales que la política neoliberal necesitaba para abrir las puertas a proyectos depredadores, y este 2014, con la reforma energética, que da paso a actividades como el fracking se da el último ciclo de esas reformas, señaló Juan Carlos Ruiz Guadalajara, investigador del Colegio de San Luis.
Durante el foro La minería a cielo abierto, sus consecuencias sociales y medioambientales, organizado por La Jornada y Casa Lamm, ayer por la noche, recordó que la Ley Minera vigente se empalmó con las reformas al artículo 27 constitucional, que dieron paso a la venta y renta de ejidos. La mercantilización de la tierra provocó que entre 1994 y 2012 se concesionara a las empresas 565 mil kilómetros cuadrados, 30 por ciento territorio nacional.
Explicó que la minería a cielo abierto es un pendiente como sociedad, “al igual que las desapariciones forzadas, este despojo es un tema por resolver”.
Agregó que hay casos como el de Minera San Xavier en Cerro San Pedro, San Luis Potosí, que opera con total impunidad, “ha destruido el entorno”, y se nos acusó de minerafóbicos, en alusión a los globalifóbicos, y como reacios a la actividad minera, pero el problema es el tipo de minería.
En el foro, Jesús Ramírez Cuevas, responsable de la página Regeneración, presentó el video Sierra norte por la vida, en Puebla, que relata la lucha de las comunidades en contra de Frisco y Grupo México, la expulsión de las mineras por los hechos, y la organización en la defensa del territorio contra el fracking y las petroleras.
Desde otro punto de vista, Simón Vargas, analista en temas de seguridad, educación y justicia, se refirió a como el crimen organizado incide en la actividad minera, ya sea a través del cobro de derecho de piso o la explotación ilegal de minerales, como el caso del hierro en Michoacán. 

Comentarios