"Terrible", la desaparición de normalistas, dice José Mujica

Foto
Durante un encuentro en La Habana, Cuba, el 28 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto entregó la Orden Mexicana del Águila Azteca a su similar de Uruguay, José Mujica, de quien dijo es un ejemplo como agente transformador de su paísFoto Notimex
Agencias
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de noviembre de 2014, p. 3
Montevideo.
La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es terrible y, visto a la distancia, parece que México fuese una especie de Estado fallido, carcomido por la corrupción, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.
En una entrevista exclusiva con la revista Foreing Affairs Latinoamerica, que publicó un extracto en su página electrónica, el mandatario sudamericano sostuvo que la desaparición de los estudiantes mexicanos se debe a la corrupción, instalada como una tácita costumbre social.
Para Mujica, este episodio de los estudiantes no tiene otro camino que la investigación, y que los responsables paguen por lo ocurrido. Dijo que la justicia en este caso no es negociable, y que no se puede colocar en el largo capítulo de las consecuencias de una dictadura. Esto es un fenómeno de una calidad en sí mismo, que dejarlo pasar es casi una atrocidad.
Por ello, dijo que México está obligado –caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga– a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces, la vida humana es menos que la de un perro, dijo.
El mandatario uruguayo, quien es conocido por la extrema austeridad en su vida cotidiana y que dejará el cargo en marzo de 2015, se refirió abiertamente al impacto que han tenido las consignas internacionales y las muestras de apoyo y solidaridad desde el exterior en la exigencia por esclarecer los hechos ocurridos en México, con la desaparición de 43 estudiantes normalistas a manos de policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala, Guerrero.
Declaró que siendo un problema mexicano, los hechos tienen un nivel que trasciende más allá del país. Es un problema de la humanidad. Son cosas que en el mundo de hoy no deberíamos permitir, porque la civilización que tenemos tiene muchísimos defectos, pero el progreso y la marcha de esa civilización no tiene que atar las manos. Hay cosas que no se pueden permitir. Estas cosas podrían ser en la Edad Media, pero no en el mundo de hoy, agregó.
Incluso, consideró muy difícil que sucediera un acto así en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política. Se trata de corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. (Pero) esto es corrupción, es un negocio, es plata.
De acuerdo con Foreing Affairs Latinoamérica, la entrevista completa con el mandatario uruguayo se publicará en la próxima edición impresa de enero de 2015.

Fuente

Comentarios