México importa la tercera parte del maíz que consume: comerciantes

Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de noviembre de 2014, p. 21
La tercera parte del maíz que se comercializa en centrales de abasto y mercados públicos del país es de importación, afirmó este lunes Alfredo Neme Martínez, vocero de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo.
Detalló que la producción nacional de este grano es de 22 millones de toneladas, mientras 11 millones son adquiridas en el exterior.
Neme Martínez criticó que a pesar de que la producción mundial es estimada en mil millones de toneladas, los precios del maíz están castigando a los productores con una baja de 57 por ciento en los dos últimos años.
En 2012, el costo de la tonelada del grano era de 348 dólares y hoy está en 149, indicó el dirigente.
Esta situación, además de ubicar a México como un país dependiente del exterior en alimentos, los precios al productor se desploman y no cubren los costos de producción y mucho menos dejan una utilidad razonable al agricultor, agregó. De igual forma, toda la cadena del sector comercio, desde el productor, pasando por el comerciante mayorista y hasta llegar al consumidor final, resulta dañada, dijo.
El gobierno federal debería fijar un precio objetivo de 4 mil pesos por tonelada, ya que con el precio internacional a la baja, los dos millones y medio de pequeños productores mexicanos de maíz no alcanzarán ni a cubrir sus costos, dijo Neme Martínez.

Fuente

Comentarios