El día 12, nueva convocatoria para licitación del tren México-Querétaro
1 de diciembre de 2014
Nacional
Uno de los trenes de la empresa ferroviaria China Railway Construction Corporation. Foto: Xinhua |
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT) publicará el viernes 12 la nueva convocatoria para la
licitación pública del tren de alta velocidad México-Querétaro.
La nueva subasta sustituirá a la cancelada por el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera de su viaje a China y que había sido adjudicada a la empresa China Railway en sociedad con un conjunto de empresas mexicanas, entre ellas Grupo Teya, del empresario consentido del actual régimen, Juan Armando Hinojosa; Constructora y Edificadora GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña.
Hinojosa es el mismo empresario que le vendió a Angélica Rivera un terreno adjunto a su casa y costeó la remodelación de la misma y el que también puso al servicio de Peña otra casa en las Lomas de Chapultepec durante su campaña por la Presidencia.
El 26 de enero de 2015 se realizará la apertura de proposiciones por parte de las empresas interesadas en la obra para que den a conocer sus propuestas técnicas y económicas, según refiere el proyecto de convocatoria, publicado por la SCT en el sitio web de Compranet.
Dicho anuncio señala también que el día 17 de diciembre se realizará una junta de aclaraciones con las constructoras participantes
La publicación del proyecto de convocatoria obedece al interés de que profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo puedan remitir sus comentarios sobre el mismo en un plazo no mayor al 9 de diciembre.
Lo anterior sucede luego de que el 6 de noviembre pasado el gobierno federal anunciara la cancelación del fallo que había obtenido tres días antes un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway.
El gobierno se vio obligado a cancelar el proyecto luego de que el 16 de octubre saliera a la luz pública que en el consorcio chino-mexicano que se perfilaba para construir el tren de alta velocidad, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, participaban empresas que trabajaron para el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que el propietario de una de ellas es hermano de Ana Paulina Gerard, actual esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña, y Teya, de Juan Armando Hinojosa, se aliaron con China Railway Construction Corporation (CRCC) para participar en la licitación de la obra.
Constructora Teya tiene un largo historial de obras desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, lo que sumado a la participación del cuñado del expresidente Salinas, puso en duda la imparcialidad en la adjudicación de la obra.
Finalmente, y a pesar de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza defendió la adjudicación de la obra, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad.
Además dijo que se repondría el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, esa noche dijo que el presidente “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”
La semana pasada, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, señaló que las nuevas bases de licitación del tren estaban prácticamente listas y sólo faltaban algunos ajustes que se realizarían a la llegada de Ruiz Esparza, después de un viaje de trabajo a China.
Fuente
La nueva subasta sustituirá a la cancelada por el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera de su viaje a China y que había sido adjudicada a la empresa China Railway en sociedad con un conjunto de empresas mexicanas, entre ellas Grupo Teya, del empresario consentido del actual régimen, Juan Armando Hinojosa; Constructora y Edificadora GIA, de Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, y Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña.
Hinojosa es el mismo empresario que le vendió a Angélica Rivera un terreno adjunto a su casa y costeó la remodelación de la misma y el que también puso al servicio de Peña otra casa en las Lomas de Chapultepec durante su campaña por la Presidencia.
El 26 de enero de 2015 se realizará la apertura de proposiciones por parte de las empresas interesadas en la obra para que den a conocer sus propuestas técnicas y económicas, según refiere el proyecto de convocatoria, publicado por la SCT en el sitio web de Compranet.
Dicho anuncio señala también que el día 17 de diciembre se realizará una junta de aclaraciones con las constructoras participantes
La publicación del proyecto de convocatoria obedece al interés de que profesionales, cámaras o asociaciones empresariales del ramo puedan remitir sus comentarios sobre el mismo en un plazo no mayor al 9 de diciembre.
Lo anterior sucede luego de que el 6 de noviembre pasado el gobierno federal anunciara la cancelación del fallo que había obtenido tres días antes un consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway.
El gobierno se vio obligado a cancelar el proyecto luego de que el 16 de octubre saliera a la luz pública que en el consorcio chino-mexicano que se perfilaba para construir el tren de alta velocidad, con un costo de 50 mil 820 millones de pesos, participaban empresas que trabajaron para el gobierno del Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que el propietario de una de ellas es hermano de Ana Paulina Gerard, actual esposa del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Constructora y Edificadora GIA, del empresario Hipólito Gerard, cuñado del expresidente Salinas de Gortari; Promotora y Desarrolladora Mexicana, de Olegario Vázquez Raña, y Teya, de Juan Armando Hinojosa, se aliaron con China Railway Construction Corporation (CRCC) para participar en la licitación de la obra.
Constructora Teya tiene un largo historial de obras desde que Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, lo que sumado a la participación del cuñado del expresidente Salinas, puso en duda la imparcialidad en la adjudicación de la obra.
Finalmente, y a pesar de que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza defendió la adjudicación de la obra, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto anunció la cancelación de la licitación para la construcción del tren de alta velocidad.
Además dijo que se repondría el procedimiento para dar más tiempo a la presentación de nuevas propuestas, así como para garantizar claridad y transparencia en la adjudicación.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, esa noche dijo que el presidente “cree que este proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta. Por eso esperamos en la nueva licitación, que saldrá en unos días o semanas más, haya más participación de los fabricantes de trenes”
La semana pasada, la subsecretaria de Transportes de la SCT, Yuriria Mascott, señaló que las nuevas bases de licitación del tren estaban prácticamente listas y sólo faltaban algunos ajustes que se realizarían a la llegada de Ruiz Esparza, después de un viaje de trabajo a China.
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