Obtienen amparo 12 comuneros de Holbox

PROCESO 


3 de diciembre de 2014
Destacado
La isla de Holbox en Q. Roo. Foto: Gerardo González
La isla de Holbox en Q. Roo.
Foto: Gerardo González
CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- La Juez Tercero de Distrito de Quintana Roo, Ana María Nava Ortega, amparó a 12 de 16 comuneros detenidos en la isla de Holbox hace casi cinco meses, acusados de destrucción de manglar.
Alejandro Aguirre Buenfil, abogado de los comuneros, explicó que éstos obtuvieron el amparo gracias a una falla en el requisito de procedimiento, pues inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fueron quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, cuando sólo son una autoridad contenciosa administrativa.
“Violentaron un requisito de procedimiento que marca la ley (…) Los inspectores de la Profepa no son, por decirlo de alguna manera, policías y no pueden hacer detenciones, ni poner a nadie a disposición del Ministerio Publico. En su caso, le hubiera correspondido a los elementos de la marina”, explicó.
Este juicio de garantías está marcado con número de expediente 854/2014-I y ayer la Juez emitió la resolución en la que la Justicia de la Unión ampara y protege a los 12 holboxeños.
Sin embargo, el litigante reconoció que prevé que el Misterio Público Federal presente un recurso de revisión, y el plazo es de diez días a partir de que sean oficialmente notificados por el Juzgado Tercero de Distrito.
Aguirre Buenfil indicó que estos 12 detenidos son habitantes de Holbox, de condición muy humilde, de los cuales cuatro no hablan español.
Las personas amparadas son: Lorenzo Poot Canché, Reyes Gaspar Chi Aké, Alfredo Sánchez Marfil, Walter Pinzón Kumul, Alberto Lugo Canul, Alfredo Poot Balam, Carlos Piste Chan, Perfecto Piste Chi, Alfredo Canul Abán, Eliseo Noh Huchim, Víctor Cocom Dzib y Sergio Pontan.
Este amparo no implica a otros cuatro detenidos, que son tres topógrafos y un joven estudiante holboxeño, quien fue detenido cuando fue “curiosear” en el lugar donde se realizaban los trabajos de limitación de terrenos.
El litigante refirió que la defensa de los 16 detenidos ha sido en líneas paralelas: una para los 12 trabajadores de campo y otra para los topógrafos y el joven estudiante.
Respecto a los topógrafos y el joven, el abogado indicó que la defensa optó por presentar de manera directa un recurso de apelación al auto de formal prisión.
Sin embargo, un Tribunal Colegiado Auxiliar con sede en Guanajuato ratificó el pasado 11 de noviembre el auto de formal prisión en contra de estas cuatro personas.

Fuente

Comentarios