Laboraremos hasta fines de semana para aprobar las iniciativas de EPN: legisladores

Foto
Luego de reunirse durante más de tres horas en el restaurante Puerto Madero, legisladores de PRI, PAN y PRD acordaron la mecánica de trabajo para analizar las iniciativas de Enrique Peña NietoFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 12
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en las cámaras de Diputados y Senadores buscarán que en el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre se apruebe el paquete de leyes que desde ayer envió el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual prometieron trabajar sábados y domingos.
Este fue el acuerdo a que llegaron luego de una comida de casi tres horas en el restaurante Puerto Madero en San Ángel Inn, a la que asistieron los presidentes de las dos cámaras, así como los coordinadores parlamentarios de estos partidos, mayoritarios en el Congreso. Ahí abordaron la mecánica de trabajo sobre las iniciativas que el mandatario federal anunció la semana pasada que enviaría al Congreso para hacer frente a la actual crisis de seguridad que vive el país.
No podemos dar un cheque en blanco
Al final del encuentro los senadores Emilio Gamboa, del tricolor, y Jorge Luis Preciado, del blanquiazul, así como el diputado del PRD, Silvano Aureoles, coordinador de la Junta de Coordinación Política, explicaron en breve conferencia de prensa los resultados de este encuentro.
Preciado puntualizó que hay algunos temas que no pueden pasar fast track, como la desaparición de poderes en los municipios. No es lo mismo uno de 20 mil habitantes o uno como Monterrey o Guadalajara; tenemos que revisarlo con cuidado y responsabilidad.
Añadió que no podemos entregar un cheque en blanco, estamos con la disposición de que salga adelante, pero sí tenemos que revisarlo y que en 15 días, avancemos. Si no concluimos y hay consenso de sacar otras cosas, valoraríamos de manera conjunta ir a un periodo extraordinario. También se tiene que abordar lo referente al Sistema Nacional Anticorrupción, indicó.
Emilio Gamboa detalló que desde ayer por la tarde, a través de la Secretaría de Gobernación, se envió el paquete de administración de justicia al Senado y este martes a la Cámara de Diputados se enviaría el paquete referente a salarios.
Aseveró que hay conciencia en los diversos grupos parlamentarios para tratar de llegar a acuerdos en la siguientes dos semanas; es el compromiso de los tres grupos mayoritarios en el Congreso; no tocamos el periodo extraordinario en función de que se va a hacer un verdadero esfuerzo para que el 15 de diciembre podamos decir que cumplimos, sacamos todo lo viable, y todo lo que genere consensos y acuerdos en estas dos cámaras.
A su vez, Aureoles dijo sobre un eventual periodo extraordinario que no descartamos nada, ya que la situación que vive el país demanda la construcción de acuerdos, la voluntad por delante, la apertura, no cerrarnos ni descalificar de entrada. Explicó que el Poder Legislativo hará su trabajo de revisar las iniciativas y formular los dictámenes correspondientes, no podemos adelantar que se votarán como vengan.
Añadió que entendemos la gravedad de las cosas y no puede prevalecer o ponerse por delante cuestiones de mezquindad o intereses particulares ni partidarios, importa el país.

Fuente

Comentarios