Manifestantes obligan al cierre de centros comerciales en Chilpancingo y Acapulco

Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 4
Chilpancingo, Gro.
Unas 5 mil personas, entre padres de familia, estudiantes de diversas instituciones del país, maestros y ciudadanos marcharon en esta capital para exigir las renuncias del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez. Algunos de los manifestantes causaron destrozos en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), incendiaron cinco vehículos y dañaron otros 14.
Como parte de la jornada nacional en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala y en el contexto del aniversario del segundo año de gobierno de Peña Nieto, los inconformes acudieron a diversas tiendas departamentales y restaurantes de esta ciudad y Acapulco para advertir a los encargados que si no cerraban saquearían los establecimientos.
A las 11:30 horas los contingentes partieron del zócalo de Chilpacingo, encabezados por una comisión de padres de los 43 desaparecidos, integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y de la recién creada Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE).
Se dirigieron a la zona comercial de la capital, donde pidieron a los empleados de diversas empresas que abandonaran sus centros de trabajo o de lo contrario volverían más tarde a saquear los establecimientos. Los manifestantes realizaron pintas en las fachadas de los inmuebles.
Luego se trasladaron a la Autopista del Sol, donde bloquearon el carril central, que va de norte a sur, y también la vía alterna. Más tarde, partieron rumbo a la PGJE. En el trayecto se encontraron con cinco militares, a quienes corrieron a gritos.
Cuando se aproximaban a la dependencia, decenas de agentes ministeriales se retiraron sin confrontar a los inconformes, quienes procedieron a realizar pintas en la fachada del inmueble.
Alrededor de las 14 horas pidieron a los trabajadores de la PGJE salir de las instalaciones, quienes lo hicieron de inmediato. Enseguida destrozaron ventanales y archiveros, y arrojaron documentos desde el primer piso hacia la explanada. Mientras, otros contingentes prendieron fuego a cinco vehículos.
En Acapulco, la jornada en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas dio inicio por la mañana, cuando en cuatro camionetas miembros de la Ceteg arribaron a las tiendas comerciales Sam’s Club, en avenida Farallón; Soriana costera, frente al Centro Internacional Acapulco, y Walmart Icacos, en la zona Dorada.
Ahí advirtieron a los encargados que si no bajaban las cortinas regresarían por la tarde a saquear los establecimientos. Los tres centros comerciales cerraron todo el día. Por la tarde, unos 300 integrantes de la Ceteg marcharon por la avenida costera Miguel Alemán.

Fuente

Comentarios