Gastón Azcárraga, inconforme contra orden de aprehensión


Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 18
Por considerar que la orden de aprehensión que libró en su contra un tribunal unitario de circuito carece de fundamentación jurídica y viola sus derechos humanos, el ex presidente del consejo de administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, presentó una nueva solicitud de amparo contra la medida cautelar expedida en su contra por el presunto ocultamiento y rendición de informes financieros falsos.
Fuentes del Poder Judicial Federal (PJF) informaron que la petición de garantías será resuelta por la magistrada Graciela Santés, del cuarto tribunal unitario, es decir, uno de la misma jerarquía que el mismo que ordenó su captura.
La orden de aprehensión contra el empresario por violación a la Ley del Mercado de Valores es por dos modalidades: una de ellas consistió en presuntamente haber ocultado al mercado bursátil la suspensión de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación. La otra consiste en que Grupo Posadas presentó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa de Valores el reporte anual para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2008, con información falsa.
Gastón Azcárraga se encuentra en Estados Unidos bajo custodia de autoridades migratorias que mantienen vigilancia constante de los movimientos del empresario mediante un grillete que trae en alguna parte de su cuerpo.
El amparo que pidió el quejoso sostiene que se violan en su perjuicio varios artículos de la Constitución y diversos tratados internacionales que se refieren a la presunción de inocencia, entre otros derechos humanos.

Fuente

Comentarios