A un siglo de la huelga histórica... la explotación laboral persiste.

Recibe el SME Placa Conmemorativa

A UN SIGLO DE LA HUELGA HISTÓRICA...LA EXPLOTACIÓN LABORAL PERSISTE

 

*Jubilados Telefonistas Entregan Reconocimiento a Martín Esparza por Mantener la Resistencia Electricista.
*En Enero del 2015 Logra Interponer el SME Incidencia de Liquidación...Contra Viento y Marea
Por María de Lourdes Martínez González

 

El día 19 de enero de 1915, hace 100 años, estalló la huelga en las empresas transnacionales “Mexican Telegraph and Telephone” y “Mexican Light and Power”, que declaró el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con las demandas de jornada laboral de 8 horas, aumento salarial, pago de horas extras y desaparición de los cuerpos de seguridad de dichas empresas. El SME se había constituido 35 días antes y, en aquel entonces,  aglutinaba a trabajadores electricistas , telefonistas y tranviarios.
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., telefonistas del Estado de Sonora, llegaron al estudio de transmisión de Frecuencia Laboral, el 31 de enero del 2014, para entregarle a Martín Esparza Flores, en su calidad de secretario general del SME, una placa conmemorativa del centenario de aquella huelga histórica, que fue exitosa y logró sus demandas.
Estuvieron presentes en ese acto, que se difundió durante la transmisión en vivo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, Melesio Avalos, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., y sus integrantes Arturo Figueroa, Leonor Encinas, Jorge Zambrano, así como Edgar Eras, como invitado.
Entre los puntos que resaltaron los participantes se destacó que las condiciones de sobre explotación laboral en 2015 tienen muchas semejanzas con las que había en 1915 y que dieron origen a esas huelgas históricas. Hoy, igual que hace cien años los trabajadores laboran entre 12 y 14 horas diarias, por lo cual la demanda de jornada laboral de 8 horas se volvió vigente, tanto como la del salario digno.
Melesio Avalos, ex trabajador telefonista, presidente de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C., leyó el contenido de la placa conmemorativa y afirmó que la lucha actual del Sindicato Mexicano de Electricistas por el rescate de su fuente de empleo, que les fue arrebatada con un decreto ilegal que emitió el ex presidente Felipe Calderón, es un ejemplo para todos los mexicanos en la defensa de sus derechos humanos laborales.
La placa conmemorativa de la huelga histórica en la “Mexican Telegraph and Telephone” - la primera de tres que en 1915 declaró el SME, la segunda fue en la “Mexican Light and Power”- dice:
"A 100 años de estallada la primera huelga del SME.
El 14 de diciembre del 2014 los electricistas y telefonistas cumplimos 100 años de existencia como organización, al agruparnos en un solo sindicato: el Sindicato Mexicano de Electricistas.
A escasos días de la fundación del SME se impuso el espíritu de lucha que caracteriza al SME, estallando la primera huelga, siendo contra la compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, el 21 de enero de 1915.
Sirva este presente reconocimiento como una muestra de su perseverancia en la lucha que ha mantenido al SME, en forma excepcional ante la embestina neoliberal, manteniendo el espíritu solidario de la clase trabajadora y del pueblo. ¡Viva el SME por su capacidad de resitencia!..ustedes son imprescindibles compañeros".
Martín Esparza comentó que está muy presente la política para acabar conl os sindicatos, un ejemplo de ello es la reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en 2012, con la cual se avalaron las outsourcing en donde se imponen condiciones de sobre explotación con jornadas de 12 horas, sin derecho a descanso ni a prestaciones sociales. Además de que se le otorgan privilegios a los patrones, para despedir sin indemnizar a sus trabajadores.
Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Comisión Federal de Electricidad en donde prolifera la ocupación de electricistas, a través de outsourcing que administra el propio sindicato oficial SUTERM. Por lo cual la lucha de los trabajadores debe ser por la reconquista de sus derechos humanos laborales.
En su turno, Arturo Figueroa integrante de la Asociación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores 22 de Abril, A.C. y ex trabajador telefonista, recordó que el gobierno del presidente Venustiano Carranza requisó la huelga “Mexican Telegraph and Telephone”, pero los trabajadores telefonistas de aquel entonces sostuvieron su administración desde el 21 de enero del 2015 hasta el mes de marzo de aquel año.
"Pero hubo huelgas en solidaridad de “Mexican Light and Power” y de la Ericson, que era otra compañía telefónica. Aunque hay que remarcar que unos años antes los mineros en Cananea le dieron la batalla al gobierno de Carranza. Siendo los mineros, los telefonistas y los electricistas del SME los que mantuvieron la lucha de los trabajadores".
LOGRA INTERPONER EL SME INCIDENCIA DE LIQUIDACIÓN
Martín Esparza, líder del SME explicó que el jueves 29 de enero del 2015 llegaron los electricista a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para entregar el incidente de liquidación -que no es para su liquidación sino para interrumpir la fecha de término de ese proceso- derivado del juicio que interpuso el gobierno de Calderón en contra del Sindicato para dar por terminadas las relaciones individuales y colectivas.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en una maniobra para no recibir el documento estaba cerrada, supuestamente por una manifestación de trabajadores petroleros, pero no tenía personal ni en oficialía de partes, por lo que se trataba de una "chicana legal", pero lograron reabrirla e interponer el documento.
"Hemos dado una pelea importante porque se reestablezcan los derechos laborales de los trabajadores para evitar que pasara al término que, según la ley, son dos años para el cumplimiento de laudos. Lo que hicimos en este documento es interrumpir la ejecución de ese laudo y nos permita entonces que la sociedad se entere también de todos los montos de recursos económicos a los cuales tiene derecho un trabajador.
Porque en todo este proceso muchos se liquidaron, los indemnizaron conforme a la Ley Federal del Trabajo no conforme al Contrato Colectivo.Hay una discusión que se tendrá que hacer en la propia junta sobre lo que le corresponde a cada trabajador de manera individual y a cuánto haciende sus fondos colectivos. Es otra discusión importante porque los panistas pensaron que nos íbamos a ir todos a liquidarnos y nadie entonces iba a reclamar lo que por derecho nos corresponde.
Lo que nosotros estamos planteando es el derecho al trabajo, la materia de trabajo existe y el sindicato tiene un registro nacional de industria. Entonces, estuvimos ahí, la Junta estaba cerrada, no había personal, como que tal vez fue planeado para que se pasara los términos de este incidente de liquidación. Afortunadamente con la presencia de miles de trabajadores logramos que se abriera la Junta y nos recibieron, ya te tenemos el acuse de recibido incluso ahí le hicieron tiempo para recibir. Estaban contando una a una de las hojas del incidente, son más de cinco mil hojas de este documento.
Para tranquilidad de los trabajadores ya se entregó el incidente vamos a esperar qué acuerda la junta, que le dé el trámite. Estaremos dando también ahí la pelea por defender los derechos adquiridos de los trabajadores en resistencia”.
*Transcripción realizada por Andrea Luna Hernández, en Colaboración Voluntaria.

 Fuente

Comentarios