Padres de normalistas respaldan a pobladores de Petaquillas

Familiares de los normalistas desaparecidos marchan en Petaquillas, Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Familiares de los normalistas desaparecidos marchan en Petaquillas, Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de normalistas desaparecidos y estudiantes de Ayotzinapa expresaron su respaldo a los pobladores de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, quienes tomaron la decisión de confrontar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.
Familiares y normalistas visitaron esta tarde el poblado donde desde hace cinco días la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) asumió el control de la seguridad y desmanteló una célula criminal.
Después de marchar por las principales calles de la comunidad ubicada a 10 kilómetros de la capital de la entidad, los inconformes realizaron un mitin en la plaza principal, donde los dirigentes del movimiento de Petaquillas expresaron su apoyo a los padres que siguen exigiendo justicia y la presentación de sus hijos.
El hecho se registró luego de que el comisario municipal Arquímides Vargas Encarnación acudió junto a un grupo de representantes del poblado a la sede del Ejecutivo estatal para entregar un documento firmado por autoridades comunitarias de Petaquillas y las comunidades que conforman el valle de El Ocotito, donde demandan el retiro del Ejército y corporaciones policiacas de esta franja del municipio de Chilpancingo y los municipios de Acapulco y Juan R. Escudero.
Lo anterior, debido a que los habitantes de estos poblados que se encuentran asentados sobre la carretera federal México-Acapulco decidieron conformar grupos de policías comunitarios ante la presunta complicidad de militares y autoridades con el narco.
También exigieron que se garantice el libre tránsito de los guardias comunitarios y la entrega de recursos etiquetados para el rubro de seguridad pública, debido a que los civiles armados están haciendo el trabajo que corresponde al gobierno.
El documento fue recibido por el subsecretario para Asuntos Políticos del gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal, durante una reunión privada donde el funcionario estatal planteó la necesidad de entablar un diálogo para destrabar el conflicto generado desde el sábado pasado.
No obstante, Barrios Sagal rechazó la propuesta de acudir al poblado de Petaquillas y sugirió que las reuniones se realicen en un “lugar neutral”.
En respuesta, el comisario municipal de Petaquillas insistió en señalar que las autoridades estatales deben acudir a este poblado para escuchar directamente los testimonios de los ciudadanos que, cansados de la narcoviolencia y la presunta complicidad del Ejército y las corporaciones policiacas, decidieron enfrentar directamente a la delincuencia.
El encuentro terminó sin acuerdos para establecer un diálogo entre los pobladores de Petaquillas y el gobierno estatal, que no ha emitido una postura oficial a cinco días de que la policía comunitaria tomó el control de la seguridad en esta franja colindante con la capital de la entidad.
 Fuente

Comentarios