Convocan a marcha nacional para el jueves en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de febrero de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
La Asamblea Nacional Popular (ANP) –integrada por organizaciones sociales y estudiantiles que exigen justicia en el caso Iguala– acordó la realización de una marcha nacional a realizarse el próximo 5 de febrero en esta ciudad.
Asimismo, se pronunció contra la militarización en Guerrero y por el retorno de los elementos del Ejército Mexicano a sus cuarteles, informó Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Entrevistado por teléfono, dijo que la ANP sesionó el sábado durante más de ocho horas en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde se condenó la militarización, con el argumento de que constituye una forma de represión hacia el movimiento que exige la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Agregó que la ANP se pronunció también en contra del cierre del caso Ayotzinapa, como lo prevé el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, por no haber evidencias científicas en su planteamiento, y por no tener pruebas e indicios del paradero de los normalistas.
Rosales Sierra mencionó que otro acuerdo que se tomó es rechazar el despliegue de más efectivos de la Policía Federal en Guerrero, en detrimento de su lucha en el combate en contra de la delincuencia organizada.
La marcha nacional del próximo jueves se realizará en el contexto de la instalación de la Convención Nacional Popular, que tendrá lugar al término de la movilización en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.
A la asamblea asistieron representantes de 122 organizaciones no gubernamentales, adherentes a la ANP.
Por otro lado, policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (Fusdeg) que permanecen en la comunidad de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, decomisaron ayer por la mañana al menos 40 kilogramos de mariguana.
La droga era transportada en un autobús que cubre la ruta Colotlipa-Chilpancingo. En el operativo fue detenida una persona.
En tanto, después de las 13 horas se suscitó una persecución en uno de los cerros aledaños a Petaquillas, donde los comunitarios detuvieron a una pareja, presuntamente ligada con la delincuencia.
Luego de la incursión de integrantes de la Fusdeg el sábado pasado en las inmediaciones de Chilpancingo, para brindar seguridad a la población, prevalece un clima de tensión, debido a que ciudadanos y comunitarios impiden el ingreso del Ejército Petaquillas.
Aproximadamente 300 policías comunitarios mantienen un retén afuera del poblado, en tanto que los soldados están apostados a unos 500 metros de distancia, en otro retén instalado el sábado.
Jesús Plancarte, uno de los coordinadores del Fusdeg, dijo en entrevista que propondrán un trabajo de coordinación con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria y con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, para darle protección a la ciudadanía.

Fuente

Comentarios