Marchan en Chilpancingo más de 15 mil personas en favor de Ayotzinapa

Foto
Aspecto de la llamada megamarcha, realizada ayer en la capital guerrerenseFoto Javier Verdín
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de febrero de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Más de 15 mil maestros, campesinos y estudiantes, encabezados por los padres de familia de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, marcharon por esta capital y bloquearon la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y el retiro de la entidad de elementos del Ejército y la Policía Federal; reiteraron asimismo su rechazo a la realización de elecciones el próximo 7 de junio.
Participan maestros y familiares de los estudiantes desaparecidos
A las 11 horas, contingentes de campesinos, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, partieron de la zona norte de la ciudad de Chilpancingo rumbo a la Autopista del Sol.
En el trayecto realizaron dos mítines. En el primero, ante la sede de la 35 Zona Militar, Felipe Flores, vocero de los paterfamilias, acusó a los soldados de haberse coludido con los delincuentes para desaparecer a sus hijos.
El otro acto lo efectuaron frente al Congreso de Guerrero, donde el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales, advirtió que si no aparecen los 43 normalistas de Ayotzinapa ‘‘no habrá elecciones el 7 de junio en Guerrero. No hay duda de que los candidatos de todos los partidos políticos están vinculados con la delincuencia organizada y el pueblo no puede votar por delincuentes’’, aseveró.
De ahí los manifestantes se trasladaron a la Autopista del Sol y en el punto conocido como Parador del Marqués bloquearon ambos carriles de la vialidad durante una hora. A las 16 horas, los inconformes realizaron un mitin más en el punto conocido como Las Banderas y posteriormente partieron a la Normal de Ayotzinapa, donde más tarde se iniciaría la Convención Nacional Popular.
Por otra parte, en Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer el Congreso local para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
(Con información de Elio Henríquez, corresponsal)

Fuente

Comentarios