Maduro busca reunión con Peña Nieto, ante la caída de los precios del petróleo

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 19
El embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, aseguró que, ante el desplome de los precios internacionales del petróleo y el interés por fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, existe interés en que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Venezuela, Nicolás Maduro, realicen visitas oficiales.
En conferencia de prensa con motivo del 16 aniversario de la revolución bolivariana y del Día de la Dignidad Nacional, afirmó que desde el comienzo del gobierno de Peña Nieto ha habido una apertura de relaciones de México con Venezuela, a diferencia de lo ocurrido en las dos administraciones anteriores, en las cuales los vínculos fueron nefastos.
Expresó que es aspiración de la representación diplomática venezolana en México que ambos mandatarios puedan hacer un intercambio de visitas. Agregó que en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada la semana pasada, hubo una solicitud de Venezuela para un encuentro.
El presidente Nicolás Maduro estaba muy interesado en hablar con Peña Nieto, dada la coyuntura de la caída de los precios del petróleo. Estando en Medio Oriente se habían hecho contactos para una posible visita de Maduro a México para tratar ese asunto, entre otros. De igual forma, la mejora de las relaciones. Se hizo una solicitud formal para una conferencia bilateral entre los dos gobernantes en la Celac, pero lamentablemente cada presidente tiene sus agendas. Peña Nieto no asistió a la cumbre, y no se pudo dar. No obstante, en la reunión, los dos cancilleres, José Antonio Meade (México) y Delcy Rodríguez Gómez (Venezuela), tuvieron un encuentro bilateral, y esta misión diplomática está haciendo el esfuerzo por que en el momento más oportuno el presidente Maduro pueda visitar México y Peña Nieto retribuya esa cortesía. Pero no se está preparando, no se ha determinado la fecha. La aspiración es que haya un intercambio de visitas, puede ser este año.
Foto
Hugo José García Hernández, embajador venezolano, durante la entrevista con este diarioFoto Jesús Villaseca
Tras señalar que las relaciones entre México y Venezuela han mejorado este sexenio, García Hernández aseguró que hasta ahora no hay una invitación formal a Peña Nieto para ir a Venezuela, pero resaltó que los cancilleres de ambos países han dejado abiertas las posibilidades de intercambiar visitas.
Sobre el combate al narcotráfico, aseguró que la lucha contra las drogas debe ser en todos los sentidos. Añadió que Venezuela seguirá inmovilizando aeronaves que crucen su espacio aéreo cargando droga o dinero del narcotráfico.
En 2014 su país inmovilizó 14 aeronaves del narco provenientes de Estados Unidos, Centroamérica y México.
Añadió: México tiene medidas excelentes, es difícil el lavado de capitales provenientes de esa actividad ilícita.
Sobre la caída de los precios internacionales del petróleo y los efectos que produce en las finanzas de los países exportadores, como Venezuela y México, dijo que el presidente Nicolás Maduro podría hacer cambios presupuestales, pero no va a haber disminución en el gasto social. A toda costa vamos a mantenerlo.

Fuente

Comentarios