Gobierno mexicano, incapaz de erradicar desapariciones forzadas: ONGs

Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa. Foto: Octavio Gómez
Familiares de los normalistas desaparecidos en conferencia de prensa.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El gobierno mexicano “no es capaz de erradicar la desaparición forzada” advierten organizaciones de derechos humanos al Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“El país enfrenta hoy una grave crisis en esta materia”, apuntan el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez AC, y Amnistía Internacional.
En el documento llevado ante el comité de la ONU se denuncia que el gobierno federal comenzó a investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocho días después de que se reportó el caso; además, señalan que la indagatoria se trató el caso como delincuencia organizada y no como desaparición forzada.
“Ninguna de las instancias que el informe estatal presenta como estructuras competentes y funcionales para investigar las desapariciones”, señala el documento.
Las organizaciones reprueban que el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, haya concluido que los 43 estudiantes fueron asesinados sin reportes académicos ni periciales que avalen su versión.
Por lo anterior, las organizaciones solicitaron que la ONU exhorte al gobierno mexicano a reabrir el caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
Esta mañana se celebra una reunión privada entre expertos del citado comité, miembros de organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil que analizarán el caso de los normalistas de Ayotzinapa. En la cita también están presentes los padres de los normalistas.
Al inicio de la sesión, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos del gobierno mexicano, Juan Manuel Gómez, reconoció que el país enfrenta “retos que debemos superar” en materia de respeto a las garantías individuales.
Fuente

Comentarios