Maestros de la CNTE claman justicia por Ayotzinapa y repudian comicios

PROCESO 


5 de febrero de 2015
Destacado
Maestros protestan en Michoacán. Foto: Enrique Castro
Maestros protestan en Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MEXICO, D.F. (apro).- Como parte de la jornada de protestas convocada a nivel nacional, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) clamaron en Chiapas, Oaxaca y Michoacán por justicia en el caso Ayotzinapa, Guerrero, y denunciaron la “farsa electoral”, aparte de que bloquearon o tomaron sedes legislativas.
En Chiapas, unos 5 mil maestros de la sección 6 salieron a las calles y culminaron su movilización con la toma del Congreso estatal.
Alberto Mirón, uno de los líderes de la CNTE en la entidad, dio a conocer que la toma del Congreso sólo duró ocho horas, según lo acordado, y que la protesta se hizo coincidir con el aniversario de la promulgación de la Constitución con el fin de exigir al gobierno federal cumpla las leyes y deje de violentarla con sus “reformas estructurales”.
También indicó que los docentes empezaron el año con una serie de movilizaciones que se prolongarán todo el 2015, sobre todo coordinados con los padres y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para seguir exigiendo la aparición con vida de los 42 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre del año pasado.
Hustein Ramos, de la sección 7, expuso que mantienen el plan de boicotear las próximas elecciones, tantos las federales para elegir 12 diputados en Chiapas como las locales para definir 122 alcaldes y 41 legisladores locales.
Luego señaló que la “farsa electoral” no ha servido para poner a buenos servidores públicos y representantes populares al servicio del pueblo; por el contrario, la clase política mexicana –y en particular la chiapaneca– está pervertida y corrupta, pues en nada responde a los intereses de los mexicanos, a quienes manipulan y engañan con programas sociales.
Bloquean sede legislativa en Oaxaca
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educción (CNTE) bloquearon este jueves los accesos del Congreso local.
Como lo acordaron en asamblea, a partir de las 8 de la mañana profesores de la región de los Valles Centrales acordonaron el recinto legislativo, situado en el municipio de San Raymundo Jalpan, y resaltaron que esa acción tiene como objetivo exigir respuesta a sus demandas.
Entre ellas destaca la aprobación de la Ley Estatal de Educación, de acuerdo con los resultados obtenidos en los 37 foros realizados en la entidad, así como la libertad de presos políticos, el pago inmediato de salarios atrasados y la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, precisó que en el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los maestros acordaron realizar protestas en todos los congresos estatales.
Ante la advertencia de los mentores, los diputados decidieron suspender la sesión y desalojar al personal de intendencia y seguridad.
Movilización en Michoacán
Integrantes de la CNTE en Michoacán salieron de nuevo a las calles de Morelia para protestar por el caso Ayotzinapa y exigir “juicio político y cárcel” contra el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y Juan Díaz, líder nacional del SNTE.
El contingente realizó una marcha de las instalaciones de la Secretaría de Educación en Michoacán hacia el centro de Morelia.
Durante la protesta, los inconformes exigieron claridad en las investigaciones del caso Ayotzinapa y pidieron “juicio político y cárcel” contra Peña Nieto, Chuayffet y Juan Díaz por “traición de la patria, corruptos y asesinos”, se advertía en algunas de las mantas de los profesores.
Luego, la columna de maestros se detuvo frente a la sede del Congreso local, donde realizaron un mitin, y sobre la fachada del inmueble pegaron cartulinas en las que escribieron consignas contra el gobierno y para exigir solución a diferentes demandas.
Entre ellas destaca la intervención del gobierno estatal para que la organización priista Antorcha Campesina “saque las manos” de las escuelas que controla la CNTE.
Por su lado, la sección 18 reportó que al menos cuatro escuelas en Morelia están tomadas por antorchistas que exigen
la destitución de maestros o modificaciones en el plan de estudios.
Más tarde, la CNTE resaltó que en la jornada de protesta de este jueves en Morelia participan docentes de 15 municipios de la entidad. (Con información de Isaín Mandujano y Pedro Matías)
Fuente

Comentarios