Hay "pruebas" de la injerencia sindical de México en Canadá

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de febrero de 2015, p. 15
El Sindicato de Trabajadores de la Alimentación y el Comercio de Canadá (UFCW, por sus siglas en inglés) emitió un informe en el que señala que hay evidencia de que el gobierno de México “creó listas negras de trabajadores migrantes sospechosos de participar en movimientos sindicales”.
Afirma que el Tribunal Laboral de Columbia Británica determinó que hay pruebas de que el gobierno conformó listas negras de trabajadores mexicanos, para impedir regresar a Canadá a aquellos que han estado activos en movimientos obreros.
En tanto, el gobierno de México solicitó al referido tribunal inmunidad diplomática y que deseche dichas pruebas.
Al respecto, Ivan Limpright, presidente de la sección local 1518 de UFCW Canadá, expuso que el mensaje para México es claro: la inmunidad diplomática no es un permiso para violar los derechos de los trabajadores.
Según refirió la organización sindical, la evidencia fue presentada originalmente en 2012 ante el tribunal por la sección local 1518. El caso giraba en torno a una empresa agrícola de esa zona de Canadá, donde campesinos migrantes lograron formar una unidad de negociación y denunciaron estos hechos.
El pasado 30 de enero, el referido tribunal ratificó el fallo de la Suprema Corte de Columbia Británica sobre este tema, en el que se admitió el testimonio de ex funcionarios consulares, así como documentos filtrados que apuntan invariablemente a la existencia de dichas listas negras.
Señala que en última instancia, el tribunal laboral había determinado que México falsificó documentos con la intención de encubrir sus actividades antisindicales, y que ahora le da 60 días para decidir si solicita el derecho de apelar ante la Corte Suprema de Canadá.
Violación de fronteras
Asimismo, indica que dichas listas son una violación de nuestra frontera y de las personas que aquí trabajan. Los derechos laborales son derechos humanos que se aplican a todos los empleados en Canadá, sin importar su origen, declaró el presidente de UFCW Canadá, Paul Meinema, quien dijo que el gobierno mexicano tiene que respetar la verdad y la ley.
Cabe referir que UFCW Canadá tiene más de 250 mil afiliados en todo el país y durante más de dos décadas ha sido líder de la campaña por los derechos laborales y humanos de los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes en esa nación.

Fuente

Comentarios