Se redujo la cifra de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo en el país: STPS
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 17
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 17
En México se han reducido 11 por ciento los
accidentes laborales y 35 por ciento los fallecimiento relacionados con
la actividad productiva, afirma el subsecretario de Previsión Social de
la Secretaría del Trabajo (STPS), Ignacio Rubí Salazar.
El funcionario clausuró ayer los Foros de Difusión y Consulta en
Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, acto en el que el director
de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para
México y Cuba, Thomas Wissing, indicó que a escala mundial los
accidentes laborales representan un problema importante, con
consecuencias económicas, sociales y familiares para empleados y
empresas.Asimismo, destacó que en todo el mundo urgen medidas para frenar esta problemática, tanto a nivel de legislaciones como de acciones concretas de empresas y trabajadores; sostuvo que en el caso de México es adecuado el camino que el gobierno federal ha empezado con miras a lograr
ceroaccidentes en las empresas.
A su vez, Rubí Salazar indicó que precisamente los foros referidos tienen como finalidad promover entre los sectores privado, social, laboral y académico del país las medidas definidas en el nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.
Indicó que la STPS promueve más la prevención de accidentes en
los centros laborales que el enfoque punitivo de la ley, ya que busca
reducir al mínimo la siniestralidad y que se logre garantizar la
seguridad y la salud de los trabajadores, con el propósito de elevar la
productividad del país, en lugar de aplicar multas y sanciones a las
compañías.
Explicó que dichos foros se realizaron en diversos estados, como Tabasco, Sonora, Jalisco y Nuevo León, donde se difundieron los lineamientos del nuevo reglamento, “el cual señala la obligación de los patrones de contar con un programa de seguridad y salud en sus empresas, así como con manuales que orienten la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, además de constituir una comisión de seguridad e higiene, informar a los trabajadores sobre los riesgos de su actividad, dar capacitación sobre emergencias y proporcionar equipo necesario de protección personal.
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