El diálogo entre Grecia y la UE va en la dirección correcta, asegura Tsipras

Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 5 de febrero de 2015, p. 29
Bruselas.
Grecia respeta las normas de la Unión Europea (UE) y encontrará una solución a sus problemas económicos en el contexto de la legislación del bloque, declaró este miércoles el primer ministro Alexis Tsipras al continuar su gira por Europa. Añadió que aún no se ha alcanzado un acuerdo, pero confió en que las conversaciones van en la dirección correcta.
Soy muy optimista en cuanto a que vamos a hacer todo lo posible por encontrar una solución común, viable y mutuamente aceptable para nuestro futuro común, dijo Tsipras en su primera visita a Bruselas tras conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.
Puntualizó que su objetivo es respetar la soberanía del pueblo griego y su claro mandato, luego de que con su Coalición de Izquierda Radical (Syriza por su acrónimo en griego) ganó las elecciones el mes pasado con la promesa de renegociar las políticas económicas de austeridad y pesada deuda con sus socios europeos. Subrayó que lo hacen respetando las normas de la UE y buscando redirigir esas políticas.
En esta línea, Grecia propuso a la UE un plan de reformas y financiamiento de cuatro años (2015-2018), que incluye un programa radical en la lucha contra la corrupción y el fraude fiscal, acompañado de un requilibrio financiero del país, que pasaría por abandonar la exigencia de conseguir un excedente primario monstruoso de 4.5 por ciento del PIB.
Una fuente en Atenas indicó que en su propuesta a Juncker, el primer ministro griego evocó la posibilidad de un acuerdo transitorio que dé a Grecia margen financiero para preparar, de común acuerdo con la UE, este plan. La Comisión Europea no hizo ningún comentario, pero trascendió que habría escepticismo y resistencia a los planes del nuevo gobierno de Grecia, según una fuente en Bruselas.
Grecia no es una amenaza para Europa, dijo Tsipras más tarde en París al término de un encuentro con el presidente francés, François Hollande, al que pidió que sea garante del crecimiento en la UE. Necesitamos hoy un acuerdo para Europa, un acuerdo para el regreso al crecimiento, el refuerzo del empleo y de la cohesión social, instó Tsipras.
En paralelo, después de Roma, el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó a Fráncfort, a la sede del Banco Central Europeo (BCE) para reunirse con el presidente de la entidad, Mario Draghi. Al término del encuentro Varoufakis, que se dice marxista ocasional y reconoce ser ministro de Finanzas de un Estado en quiebra, se declaró optimista ante el futuro.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/02/05/mundo/029n2mun#sthash.dRUCTzRj.dpuf

Fuente

Comentarios