América Latina debe impulsar una serie de reformas para crecer más: FMI

Foto
La directora gerente del FMI, Christine lagarde, en su participación en el Consejo Atlántico, en WashingtonFoto Reuters
Afp y Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 27
Washington.
América Latina debe impulsar un programa de reformas para crecer más, porque la era de las vacas gordas para las materias primas acabó con la desaceleración de China, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, a la prensa peruana. Sin crisis aparentes en el horizonte, la pobreza extrema y la salvaguarda de los avances financieros y económicos dominarán las discusiones de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial (BM).
Para el BM, la atención se centrará en los esfuerzos para reducir la pobreza extrema, la cual afecta a mil millones de personas de todo el mundo, que viven con menos de 1.25 dólares al día.
En anticipación al encuentro, el presidente del BM, Jim Yong Kim, declaró a periodistas que aunque los avances logrados en este frente en las pasadas dos décadas son sorprendentes, se requiere mayor impulso de las políticas de crecimiento incluyente, además de inversión en educación y salud y en crear redes sociales para avanzar más, agregó Kim.
El encuentro de primavera –previo a la cumbre de octubre– de representantes de 188 naciones se realizará entre el 17 y 19 de este mes, en medio de la expectativa sobre el posible fin de la era de bajas tasas de interés en Estados Unidos, cuyos efectos preocupan al FMI, advirtió Christine Lagarde, quien indicó que la economía global aún enfrenta numerosos retos derivados de la baja inflación, altas tasas de endeudamiento y elevado y persistente desempleo en economías avanzadas.
Pese a ello, el desempeño en Estados Unidos y Reino Unido ha mejorado, a la vez que los prospectos en la zona del euro alientan, aunque para las economías emergentes y en desarrollo las proyecciones son ligeramente peores que en 2014.
En un discurso pronunciado en el Consejo del Atlántico en anticipación del encuentro, Lagarde indicó que dadas estas condiciones, la economía mundial debe prepararse para sobresaltos cuando la Reserva Federal estadunidense decida aumentar las tasas de interés.
Es importante que todo el mundo entienda que se acabaron los tiempos de las vacas gordas para las materias primas, que tantos impulsos favorables proporcionaron al crecimiento en la región, dijo Lagarde en entrevista publicada el domingo por el diario peruano El Comercio.
“La desaceleración de China ha tenido efectos negativos sobre los precios de las materias primas y, a su vez, ha afectado a las perspectivas económicas de países exportadores de América Latina.
Teniendo esto en cuenta, y para evitar que se prolongue el poco crecimiento, las autoridades de América Latina deberían impulsar un ambicioso programa de reformas estructurales, recomendó la responsable del FMI.

Fuente

Comentarios