Consignan a Landa Bahena por la desaparición de los 43 normalistas

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 7
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que ejercitó acción penal contra Miguel Ángel Landa Bahena, presunto participante en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del año pasado.
La dependencia señaló que por conducto de la unidad especializada en investigación en delitos en materia de secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Landa Bahena fue puesto a disposición de un juez federal.
El presunto delincuente fue detenido en días pasados en la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México. Al ser aprehendido estaba en posesión de un arma de fuego.
El presunto delincuente tenía una orden de aprehensión en su contra girada por el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Matamoros, Tamaulipas.
Landa Bahena fue acusado por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud y por secuestro en agravio de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, quienes fueron detenidos ilegalmente y luego entrega-dos a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.
Información proporcionada por la Policía Federal señala que Miguel Ángel Landa Bahena fue identificado “en declaraciones ministeriales como integrante del círculo cercano a Gildardo López Astudillo (uno de los líderes regionales de Guerreros Unidos), prófugo de la justicia”.
Cuatro de las personas detenidas en octubre de 2014 y otra capturada en noviembre del mismo año señalaron a Landa Bahena como uno de los responsables de las agresiones contra los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El inculpado fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social número cuatro, con sede en Tepic, Nayarit.

Fuente

Comentarios