Hillary Clinton va por su segundo intento para ser presidenta de EU

PROCESO 


12 de abril de 2015
Destacado
Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional. Foto: AP / Dario López-Mills
Hillary Clinton durante su intervención en el Auditorio Nacional.
Foto: AP / Dario López-Mills
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La exsecretaria de Estado y exprimera dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció oficialmente este domingo su candidatura a la presidencia de ese país en las elecciones de noviembre de 2016.
Se terminó la espera. “Soy candidata a la presidencia”, confirmó Clinton, de 67 años.
El anuncio se dio a conocer a través de un video con partes en español, como guiño a la comunidad hispana, publicado en su página oficial (hillaryclinton.com).
“Cuando las familias son fuertes, Estados Unidos es fuerte”, dice Hillary en la grabación de 90 segundos, que muestra a hombres, mujeres y niños describiendo sus aspiraciones y busca apuntar a la clase media.
“Soy candidata a la presidencia. Todos los días, los estadounidenses necesitan un líder, y yo quiero ser ese líder”, escribió Hillary Clinton en su cuenta de Twitter.
Clinton viajará a estados claves como Nueva Hampshire y Iowa, donde comenzarán las elecciones primarias a principios del año próximo. Su búnker se instalará en Nueva York.
Esta es la segunda vez que la esposa del expresidente Bill Clinton se presenta para ocupar el máximo puesto en la Casa Blanca.
La primera vez que se lanzó como candidata fue en 2008, cuando fue derrotada en las elecciones internas del Partido Demócrata por quien luego fue elegido presidente, Barack Obama.
Clinton aún no tiene contendientes las filas de su partido, ya que ningún otro demócrata ha lanzado su precandidatura para suceder en el cargo a Obama.
No obstante, por el Partido Republicano dos senadores han anunciado sus aspiraciones presidenciales: Ted Cruz y Rand Paul.
Hasta el momento Hillary Clinton encabeza los sondeos, ya que el 60% de los votantes registrados en ese partido ya anunciaron que estarían dispuestos a votar por ella en las internas.
En Twitter, los usuarios convirtieron en tendencia el hashtag #WhyImNotVotingForHillary para explicar sus razones para no votar por Clinton, asegurando que, aunque muchos sí desean una mujer como presidenta, esto no basta para otorgarle el puesto.
Tras el anuncio de su candidatura, el Comité Nacional Republicano acusó hoy a Hillary Clinton de dejar detrás de sí “un rastro de secretos, escándalos y políticas fracasadas”, y consideró que su candidatura presidencial representa “más de lo mismo”.
“Los estadunidenses necesitan un presidente en el que puedan confiar, y los votantes no confían en Hillary Clinton”, afirmó en un comunicado el presidente de ese órgano rector del Partido Republicano, Reince Priebus, según un despacho de la agencia EFE.
Priebus indicó que el anuncio de Clinton ocurre en medio de las investigaciones en curso sobre sus correos electrónicos cuando era jefa de la diplomacia de Estados Unidos y “donaciones extranjeras sospechosas” a favor de la fundación que comparte con su marido.
Fuente

Comentarios