Remueve Obama a Cuba de la lista de “promotores del terrorismo”

PROCESO 


14 de abril de 2015
Destacado
Castro y Obama en la Cumbre de las Américas. Foto: AP / Pablo Martínez Monsivais
Castro y Obama en la Cumbre de las Américas.
Foto: AP / Pablo Martínez Monsivais
WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Barack Obama notificó al Congreso federal su decisión de remover a Cuba de la lista de naciones promotoras del terrorismo, en la que se encontraba desde 1982.
“El gobierno de Cuba no provee ningún respaldo al terrorismo internacional”, destaca la notificación entregada por la Casa Blanca al Capitolio y firmada por el presidente Obama.
En la notificación, el mandatario estadunidense explica a los legisladores que tras un periodo de seis meses que duró el análisis e investigación de la propuesta de sacar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, su gobierno corroboró que la isla caribeña nada tiene que ver con los grupos terroristas.
“El gobierno de Cuba nos ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro”, destaca la notificación de Obama.
La remoción de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo forma parte del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, que inició el 17 de diciembre de 2014.
Desde el mismo día en que Obama anunciara que rompía el hielo en las relaciones con Cuba, pidió al Departamento de Estado que iniciara el proceso de revisión para remover a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo basado en hechos factuales.
“Después de una cuidadosa revisión del historial de Cuba, que fue proporcionado por la comunidad de inteligencia y por las garantías entregadas por el gobierno cubano, el secretario de Estado (John Kerry) concluyó que Cuba cumple con las condiciones de remover a este país como promotor del terrorismo”, apuntó por su parte en una declaración por escrito Josh Earnest, vocero de Obama.
El portavoz presidencial acotó que en cumplimiento con los tiempos legales para hacer cambios a las leyes estadunidenses respecto del combate internacional contra el terrorismo, Kerry notificó a Obama de sus conclusiones y el presidente estuvo de acuerdo con la decisión.
“Como lo ha dicho el presidente, continuaremos teniendo diferencias con el gobierno de Cuba, pero nuestras preocupaciones sobre una amplia gama de políticas y acciones del gobierno cubano caen fuera de nuestro criterio que es relevante para la remoción de la designación de Cuba como país promotor del terrorismo”, anotó el vocero de la Casa Blanca.
En su notificación al Congreso, Obama explicó que seguirá defendiendo y apoyando los valores y los intereses de Estados Unidos para con la nueva relación con Cuba.
La inclusión de Cuba en la lista de países promotores del terrorismo internacional, por parte del gobierno de Estados Unidos en 1982, se consideró necesaria por la política del entonces presidente cubano Fidel Castro, en el sentido de apoyar y patrocinar los movimientos revolucionarios como el que lo llevó el al poder en 1959.
Fuente

Comentarios