Ordena INE suspender reparto de kit escolar del Partido Verde

PROCESO 


12 de abril de 2015
Nacional
El kit escolar que reparte el Partido Verde. Foto: Especial
El kit escolar que reparte el Partido Verde.
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión del reparto del kit escolar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por llevar impresa la leyenda “el verde sí cumple”, lo cual viola la ley.
Los consejeros coincidieron en que la distribución del kit contraviene la ley electoral por dos motivos: uno, porque los artículos llevan impresa la leyenda “El Verde sí cumple”, lo cual es ilegal según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE.
En sesión extraordinaria los consejeros consideraron que la frase ya ha sido prohibida por el TEPJF pues fue usada por el PVEM como parte de una campaña ilegal de posicionamiento.
Por lo tanto, la Comisión de Quejas determinó que los elementos que contengan la frase prohibida deben dejar de repartirse.
Dos, porque el kit incluye artículos utilitarios prohibidos por la ley al no ser textiles, como lápices, plumas, relojes y gomas.
El Partido Verde ya había sido sancionado por las autoridades electorales por distribuir tarjetas de descuento.
Respecto a la distribución de las tarjetas “La Efectiva”, la Comisión de Quejas declaró improcedente de manera unánime, otorgar medidas cautelares como lo solicitó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para suspender el reparto de los plásticos en el Estado de México.
El argumento fue que la tarjeta se distribuyó entre enero y marzo y se trata de un hecho consumado no susceptible a medidas cautelares.
Fuente

Comentarios