Buscan empresas del sector despojar al gremio minero la titularidad de contratos

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 11 

Empresas del sector minero, como Grupo Acerero del Norte, propietario de Altos Hornos de México y Minera del Norte, impulsan sindicatos de protección en la búsqueda por arrebatar la titularidad de los contratos colectivos al Sindicato Nacional de Mineros. Son varias las disputas por la titularidad de esos convenios que libra este sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
En tanto, el sindicato está ampliándose hacia otros sectores y ha ganado contratos de empresas de la industria automotriz; incluso tiene estimado que tan sólo en 2015 ampliará en 15 mil trabajadores el número de afiliados, la mayor parte de compañías del ramo automotriz.
En las juntas locales de diversos estados se libran estas batallas por la titularidad de los contratos; la estrategia que están siguiendo algunas empresas es buscar achicar al sindicato que representa Gómez Urrutia, pero éste se está expandiendo.
El secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, indicó que el Grupo Acerero del Norte impulsó la creación de un sindicato de protección que es fantasma y no tiene trabajadores mineros, sino apócrifos, pero anunció que preparará la disputa de los contratos colectivos a Gómez Urrutia.
Esto haría, por ejemplo, con el contrato que tiene con la empresa Altos Hornos de México, lo que podría devenir en un problema mayor, ya que los trabajadores no se van a dejar que les arrebaten su representatividad, dijo.
Sin embargo, son diversas las organizaciones sindicales que alientan y financian batallas ante las autoridades laborales de diversos estados contra el sindicato de mineros. Entre las demandas de titularidad que se enfrentan figuran los contratos de trabajadores de las empresas Gunderson; de PKC Arneses, en Ciudad Acuña, Coahuila (que se disputa contra un sindicato de la Confederación de Trabajadores de México), y otras empresas en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo. Estas demandas involucran los contratos de cerca de 18 mil trabajadores, según indicó Beltrán Reyes.
Señaló que aunque Alonso Ancira, principal accionista de Grupo Acerero, creó su sindicato a modo, y la Secretaría del Trabajo le entregó su toma de nota, esto no quiere decir que sus empresas ya tienen otro sindicato. Para ello tendrán que pasar dos cosas: que se logre la titularidad de los contratos en tribunales y que los trabajadores se dejen arrebatar su contrato.
Estas acciones dejan ver que le tienen mucho miedo al regreso a México del dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, indicó.
Apuntó que este gremio, en dos años ha creado seis secciones más, con más de 12 mil trabajadores. Están además en proyecto de incorporar otras secciones de trabajadores de la industria automotriz, autopartes y carros de ferrocarril.
Expuso que junto con este problema se han dado extorsiones, secuestros y desapariciones de mineros. Incluso en la sección 17 de Taxco, Guerrero, se tiene el reporte de un trabajador secuestrado; también en ese estado, en la sección de Filos, hay extorsiones, secuestros y asesinatos de personas. En esta sección, que corresponde a la empresa Gold Corp, la semana pasada se llevaron a cuatro trabajadores, uno de ellos lo regresaron y tres fueron asesinados, agregó.

Fuente

Comentarios