Balaceras, muertos, robo y quema de urnas, saldo de elección

PROCESO 


7 de junio de 2015
Destacado
Normalistas queman papelería electoral en Tixtla, Guerrero. Foto: Germán Canseco
Normalistas queman papelería electoral en Tixtla, Guerrero.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- La jornada electoral de este domingo estuvo salpicada de incidentes de todo tipo: balaceras, asesinatos, manifestaciones, detenciones, y robo y quema de urnas.
En su balance al cierre de las casillas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 264 casillas fueron completamente destruidas. Esto representa apenas 7% del total de casillas instaladas en todo el país, lo que no pone en riesgo la elección.
La quema de la papelería electoral en Oaxaca dejó 88 personas detenidas, 11 en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, siete en el puerto de Salina Cruz y 70 en la capital.
En Guerrero, las autoridades reportaron el 98% de casillas instaladas y minimizaron los incidentes registrados en algunos municipios, como Tixtla, donde casi la mitad de las casillas no se instalaron –22 de 50– y habitantes quemaron la papelería electoral. Incluso, alrededor del mediodía se había dado por anulada la elección y horas más tarde la autoridad electoral estatal informó que seguía en pie.
Un incidente más se registró cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a una decena de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), en la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort por su presunta participación en la quema de una camioneta del INE en un puente del municipio.
Tras la detención el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Ramos Reyes Guerrero, informó que retuvieron policías federales, no dijo cuántos, y advirtió que no serían liberados hasta que pusieran en libertad a sus compañeros.
La Fiscalía Especial para Atender los Delitos Electorales (Fepade) reportó además la detención de siete personas en Oaxaca, cuatro en Sonora, dos en Puebla y una en Zacatecas.
Otras 37 personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas, 32 en el municipio de Ixtapaluca y cinco en Valle de Chalco, acusadas de comprar el voto.
Tres personas resultaron heridas luego de que un grupo de personas quemara la casilla 441 de la colonia Los Pinos en Tejalpa, Jiutepec, en Morelos.
Según testigos, los hechos ocurridos cerca de las 9:15 de la mañana en la escuela primaria Jaime Torres Bodet y fue un sujeto de complexión robusta que vestía un short y playera blanca, quien sustrajo y quemó la papelería electoral.
La efervescencia electoral cobró la vida de dos personas en el municipio de Temax, Yucatán, tras un enfrentamiento entre priistas y panistas que además dejó dos automóviles y una casa incendiados.
El hecho, que fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sucedió aproximadamente a las dos de la tarde.
Carlos Pavón Flores, dirigente estatal del PRI, confirmó que las dos víctimas fatales eran de su partido y los asesinos, de un grupo de choque del PAN. El dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, rechazó las acusaciones “aventuradas” de Pavón Flores y exigió el “esclarecimiento pleno de los hechos”.
El DF no estuvo exento de incidentes: A pesar de que el Instituto Electoral local (IEDF) reportó el 100% de casillas instaladas, las denuncias se centraron en el retraso, hasta por más de hora y media, para la instalación de casillas.
En la delegación Coyoacán, la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal (SSPDF) detuvo en la colonia CTM Culhuacán a Bertha Hernández Gallegos, funcionaria de casilla quien presuntamente duplicó votos.
Hartazgo en redes
Usuarios de redes sociales aprovecharon este medio durante la jornada electoral para externar su rechazo y hartazgo respecto de los partidos políticos.
Proliferaron, en su mayoría, las fotografías de boletas electorales anuladas y con mensajes ofensivos contra los candidatos de todos los partidos, pero en particular contra el PRI y el PVEM.
También las usaron para recordar a los normalistas de Ayotzinapa que continúan desaparecidos.
“¡No nos representan! #NosFaltan43 Abajo la farsa electoral, ni una más”, “Te cambio mi voto por los 43 y 30 mil desaparecidos”, “Faltan 43, abajo la democracia asesina”, “Faltan 43, no a la privatización de los recursos, abajo la farsa electoral”, fueron sólo algunos de los mensajes escritos por votantes en las boletas.
Incluso, hubo quienes se mofaron de las elecciones y anularon su voto escribiendo o dibujando en la boleta electoral el nombre o símbolo de Batman, el superhéroe de historietas.
Sin embargo, la campaña que emprendieron personajes de la farándula y el deporte a favor del PVEM fue de los temas que más acaparó la atención de los cibernautas.
El hashtag #VamosVerdes causó polémica y confusión pues originalmente fue usado para apoyar a la selección mexicana en el partido contra Brasil pero en plena jornada electoral fue utilizado por personajes que tienen miles de seguidores en esta red social para hacer proselitismo a favor del PVEM.
Entre quienes hicieron proselitismo a favor del PVEM, estuvieron: el técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, quien cuenta con un millón 355 mil 763 seguidores; la actriz Aracely Arámbula a quien siguen un millón 234 mil 830 cibernautas.
También Marco Fabián, jugador de las Chivas, y el exseleccionado nacional Luis García también se sumaron a la campaña a favor del Verde.
El primero cuenta con un millón 209 mil 235 seguidores y el segundo con un millón 179 mil 153.
Tras el cierre de las casillas, lo más comentado en Twitter fue el virtual triunfo en Nuevo León de Jaime Rodríguez, El Bronco, quien compitió como candidato independiente y se convirtió en símbolo del poder ciudadano harto de los partidos políticos.
Agresiones a periodistas
La agitación electoral también alcanzó a periodistas, en particular de medios escritos, que realizaron la cobertura de la jornada electoral.
La organización Artículo 19 activó la red #RompeElMiedo para monitorear las agresiones contra periodistas y defensores que cubrieron la elección y hasta el cierre de las casillas contabilizó 18 ataques.
Dos periodistas del diario Reforma fueron agredidos en Guadalajara por un grupo de unas 15 personas presuntamente ligadas al PRI.
Según publicó el diario, 11 de los agresores salieron de la casa de campaña del PRI en el municipio y otros cuatro descendieron de un vehículo, intentaron arrebatarles su equipo de trabajo y al resistirse, los golpearon. La policía detuvo sólo a uno de los agresores y el resto regresó a la casa de campaña.
En Campeche, desde un camión de redilas sujetos lanzaron botellas y piedras contra la periodista Ilda Elena Avoites de Por Esto!, mientras que en Tabasco, el fotoperiodista Adrián Chan del diario Presente Tabasco quien cubría un conflicto en una casilla de la colonia Gaviotas Sur, Villahermosa, fue agredido por vecinos.
En Oaxaca, Eduardo Contreras, del diario Buen Día, fue víctima de un “bloqueo informativo” en el municipio San Juan Bautista Valle por parte de la CNTE.
La página web del “AVC Noticias” de Veracruz sufrió un ataque de hackers que insertaron el siguiente mensaje en la página de inicio: “Todos votemos contra el PRI”.
Además, en Xalapa tres periodistas del sitio web “Radiover”, que documentaban la compra de votos a favor del PRI, fueron despojados a punta de pistola de material y equipo de trabajo por sujetos desconocidos, que iban a bordo de dos taxis.
En Puebla, la periodista Olga Roldán, fue víctima de una agresión física e intento de robo por parte de la Policía en el municipio de Teziutlán. La agresión sucedió cuando ella intentaba grabar detenciones por parte de elementos de Seguridad Pública.
Otro incidente se registró en el municipio Rafael Lara Grajales, también en Puebla, cuando presuntos integrantes de la CTM agredieron a la periodista Azucena Rivas de Radio Fórmula. La golpearon y luego le robaron el equipo de trabajo.

Fuente

Comentarios