En Sonora la mayoría de los sondeos dan ventaja al PRI

Foto
Sin darse a conocer aún los resultados preliminares oficiales, anoche la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, se adelantó a festejar el triunfoFoto Notimex
Ulises Gutiérrez y Roberto Garduño
Corresponsal y enviado
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 10
Hermosillo, Son.
Anoche, sin que fluyera información oficial del órgano electoral, minutos después de haber concluido la jornada, el PRI y el PAN proclamaron el triunfo.
Mientras el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún no se echaba a andar, esos partidos se proclamaron ganadores. La de este domingo fue una jornada donde imperó el juego sucio, con grupos de choque, hackeo de portales de periódicos para declarar triunfante a Javier Gándara (AN), retraso en la apertura (hasta por tres horas) en 60 por ciento de las casillas, enfrentamiento de policías municipales y estatales y amedrentamiento de pandillas (cholos) contra los ciudadanos que desde temprana hora acudieron a sufragar.
El PRI festejó el triunfo de su candidata al gobierno del estado, Claudia Pavlovich Arellano, y la recuperación de la alcaldía de la capital. El tricolor lo fundamentó en las encuestas de salida de siete empresas.
El panista Javier Gándara Magaña también se proclamó ganador en la contienda, con los resultados de una empresa pagada por su partido.
Los reportes del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmaron que la participación de los electores fue cercana a 40 por ciento del padrón de un millón 900 mil personas.
De mantenerse las tendencias de la mayoría de las encuestadoras, los sonorenses habrían retirado su respaldo al gobernador panista Guillermo Padrés Elías, a quien se responsabiliza por su omisión en atender la problemática social derivada del incendio que costó la vida –hace seis años– a 49 niños en la guardería ABC. También se le acusa de actos de corrupción, como la construcción de una presa en uno de sus ranchos, el despojo de agua del río Yaqui y el encierro de Gisela Peraza, quien fue durante nueve años su empleada doméstica.
La jornada electoral se retrasó durante horas en la mayoría de los tres mil 442 centros de votación desplegados en el estado. Miles de funcionarios de casilla no asistieron a la apertura de urnas, y fueron sustituidos por los suplentes y, en otros casos, por ciudadanos que se encontraban formados en espera de sufragar.
Tal circunstancia fue atribuida a una estrategia orquestada por la oficina del gobernador. Incluso se le conoce en Sonora como el método Padrés, mismo que los priístas acusan fue exportado a estados como Sinaloa, donde respaldó con operadores electorales a Mario López Valdez, Malova,y consiste en inhibir la participación de los funcionarios electorales para que esas posiciones sean ocupadas por los militantes del PAN, que son citados a presentarse a temprana hora en las direcciones de las casillas.
Así, con lentitud los electores en el estado comenzaron a sufragar. No obstante, también se enrareció el ambiente por el despliegue de grupos de golpeadores y pandilleros (cholos), que se organizaron en escuadrones que se movieron por los barrios pobres de Hermosillo en vehículos viejos y sin placas. Los cholos se presentaban en las casillas más concurridas y, portando camisetas rojas, blofeaban de su fuerza de grupo. Más tarde la policía municipal reportó que detuvo a siete de ellos que portaban cuchillos.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados –y ex gobernador de la entidad–, Manlio Fabio Beltrones, acudió a emitir su voto en la colonia Pitic de Hermosillo. Ahí llamó a los sonorenses a cumplir con su deber ciudadano, en paz y tranquilidad.
De inmediato, los reporteros le preguntaron si del triunfo del PRI en Sonora dependía su futuro político, y respondió: se dicen muchas cosas, pero lo importante es que aquí en esta elección Sonora se juega su futuro.
Mientras aguardaba a votar, se le preguntó:
–¿Va a hacer fila?
–Me toca hacer fila. Casi siempre he hecho fila, para todo, de tal suerte que eso me ha hecho mucho más entero en mi persona.
A lo largo del día los sonorenses en Guaymas, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo salieron con dificultad a votar, a pesar de que la temperatura se mantuvo por debajo de los tradicionales 40 grados centígrados. Las guerra sucia en las campañas, la constante presencia de grupos de choque y el notable desencanto de la ciudadanía en los partidos políticos inhibieron la participación ciudadana en el proceso.
Al concluir el proceso de votación el PRI se adelantó al PAN para dar a conocer su triunfo, sustentando –hasta esa hora– en las encuestas de salida. A ambos partidos les urgía posicionarse ante la opinión pública como ganadores.
Al cierre de la edición de este diario, el PREP aún no iniciaba el conteo preliminar de los votos.

Fuente

Comentarios