La lucha continúa, dicen profesores


Laura Poy y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de junio de 2015, p. 3 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el movimiento magisterial demanda al gobierno federal una ‘‘negociación de frente y no de rodillas’’, luego de que la Secretaría de Gobernación aseguró que no habrá diálogo con los maestros hasta que regresen a las aulas.
Integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de la coordinadora informaron que ante esta postura, la dirigencia realizaría una valoración. ‘‘Vamos a nuestras instancias de consulta, pero la jornada de lucha continúa’’.
Hasta el cierre de esta edición, los líderes de la CNTE continuaban reunidos en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, por lo que se prevé que hasta hoy se convoque a una asamblea nacional representativa. En tanto, el magisterio oaxaqueño llamó a una plenaria de sus representantes la noche de ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), para después iniciar una asamblea estatal y definir su posición.
Por ello, no descartaron ninguna acción de protesta en sus estados ni en la capital del país, luego de que poco más de 6 mil profesores disidentes –de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal– marcharon en la ciudad de México.
Sin embargo, los organizadores aseguraron que se movilizaron más de 12 mil educadores. La sección 18 de Michoacán informó que tenían un registro de 6 mil 339 maestros, mientras que Oaxaca reportó más de 6 mil mentores, a los que se suman los docentes de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, estado de México, Veracruz y Distrito Federal.
En el encuentro con el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, algunos asistentes dijeron que el gobierno federal ‘‘subió el tono de voz. Sabemos que el Estado tiene sus estrategias, pero nosotros también tenemos las nuestras. Vamos por una postura unitaria. El primer punto se cumplió: se reinstaló la mesa de diálogo y se sesionará de forma permanente’’.
En mensajes simultáneos a los contingentes movilizados, los cuales bloquearon por más de tres horas la calle de Bucareli en su cruce con Paseo de la Reforma y avenida Chapultepec, los secretarios generales de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, y de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmaron que el movimiento magisterial ‘‘está vivo’’.
Ayer, desde muy temprano miles de educadores de Oaxaca, Michoacán y Chiapas arribaron a la ciudad de México para movilizarse y exigir la reinstalación de la mesa de diálogo. Los docentes de Michoacán, Guerrero, Distrito Federal y estado de México marcharon de la Estela de Luz a la Torre del Caballito, donde bloquearon Paseo de la Reforma.
Otro contingente se movilizó desde la Cámara de Diputados hasta el cruce de Bucareli y avenida Chapultepec. Durante el recorrido se desplegó un fuerte operativo policiaco. A su paso por Reforma, maestros de Michoacán corearon consignas como ‘‘Reformas estructurales son actos criminales’’ y ‘‘Si al maestro hay que evaluar, con Peña hay que empezar’’, mientras decenas portaban mantas y carteles con leyendas en rechazo a la reforma educativa y a la ‘‘evaluación punitiva’’.
Luego de marchar, los inconformes bloquearon durante cuatro horas las principales vialidades que comunican con la Secretaría de Gobernación. Poco después de las 16 horas, la comisión negociadora ingresó a la dependencia, pero ante la información que llegó a los manifestantes de que su dirigencia no había sido recibida, advirtieron que se instalarían en plantón en Paseo de la Reforma, lo que finalmente no ocurrió.
Durante la reunión en Gobernación, cientos de profesores se trasladaron al Monumento a la Revolución para colocar lonas, plasticos, cartones y casas de campaña en la explanada central de Plaza de la República. A las 17 horas estaba prácticamente repleta. Incluso, algunos docentes ocuparon banquetas de calles aledañas, ante la imposibilidad de acampar junto a sus compañeros.
Portando maletas, cajas, bolsas, cobijas, enseres domésticos y alimentos, los educadores distribuyeron los espacios disponibles por región, sector y delegación sindical. Así, la regiones Mixteca, Costa, Istmo y Valles Centrales (Oaxaca) ocuparon la parte central de la plaza, mientras que en los costados se concentraron los contingentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Veracruz.
Profesores disidentes informaron que hoy continuará el arribo de contingentes de diversos estados. En el caso de Oaxaca, explicaron, docentes de la Costa, Istmo y Sierra pueden tardar hasta 20 horas en trasladarse, por lo que no descartaron que se siga ampliando el campamento central.

Fuente

Comentarios