Inalterable, la presencia de la dupla PRI-Verde en Cámara de Diputados

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de junio de 2015, p. 4 

Con independencia del saldo electoral a nivel de gubernaturas y congresos locales, para la coalición PRI-PVEM la renovación de la Cámara de Diputados mantendrá prácticamente inalterable su presencia, aun en un entorno de desgaste de la figura presidencial, de crisis de derechos humanos, denuncias por corrupción y economía a la baja. Con 92.63 por ciento de las actas contabilizadas, llevaban 13.1 millones de votos entre ambos.
Tras una polémica campaña del Partido Verde, considerada ilegal por la autoridad en varias de sus expresiones y que le valió la imposición de 551 millones de pesos en multas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) –que en el litigio han tendido a reducirse–, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) proyectaban ya triunfos como coalición en 156 distritos (más de la mitad del total de 300), además de los 25 que por sí solo ganaría el tricolor.
Es decir, la alianza PRI-PVEM obtendría 181 distritos, casi 60 por ciento del total en juego, una cifra que supera los 177 que esa misma coalición alcanzó en las elecciones federales de 2012. En términos de porcentaje de votos, se redujo ligeramente, pues si en 2012 obtuvieron cerca de 38 por ciento del total, ahora superarán 35, aunque en las proyecciones ofrecidas en el conteo rápido que el domingo difundió el INE, la mayoría simple podría estar garantizada.
Por lo pronto ayer, con 92.74 por ciento de las actas contabilizadas en el PREP del INE, en el desagregado por partido el PRI tenía 10.6 millones de sufragios, lo que representaba 29.08 por ciento a escala nacional. Por lo que hace al PVEM, el PREP le reportaba casi al cierre del mencionado programa 2.5 millones de votos.
De acuerdo con sus resultados, el PRI se mantenía como primera fuerza en 22 entidades, en nueve más ocupaba el segundo lugar y únicamente en la capital el tricolor es ahora la cuarta fuerza electoral, detrás de Morena, PRD y PAN.
Un proceso electoral que en algunas entidades rememoró los vestigios del carro completo del viejo régimen: Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas no dejaron espacio a la oposición; los 24 distritos que en conjunto hay en esas entidades los ganó el PRI.
Chiapas fue un estado en el que la alianza arrolló a la oposición, pero bajo otro esquema. Gobernado por Manuel Velasco Coello, el PVEM obtuvo 45.52 por ciento de los votos, 6.5 veces más que su media nacional de 7.07 por ciento.
De Chiapas, el Partido Verde captó la cuarta parte de los 2.5 millones de votos que registró a escala nacional, pues esa entidad le reportó 657 mil sufragios en los comicios del pasado domingo.

Fuente

Comentarios